GARA > Idatzia > Mendia

mushing Campeonato de España

Baqueira Beret Nieve, gran participación y espectáculo

El pasado 17 y 18 se disputó en la estación catalana el Campeonato de España de Trineos con perros sobre nieve. Los mushers navarros cuajaron una gran actuación.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

La escasez de nieve ha sido sin lugar a dudas la gran protagonista de este invierno. Muchas de las especialidades que se practican en el blanco manto se han tenido que suspender y algunas de las grandes perjudicadas han sido las carreras de mushing o de trineos con perros. ¿Alguien recuerda lo que pasó con Pirena?

Pero este particular invierno también ha querido pedir perdón a este deporte y, por ello, aunque haya sido a cuentagotas, ha dejado que alguna prueba se disputara. Una de ellas, la carrera oficial más importante: el Campeonato de España. Se disputó el 17 y 18 del presente mes en la estación catalana de Baqueira Beret. La participación fue importante, ya que cincuenta equipos procedentes de muchos rincones del Estado español estuvieron presentes en la gran cita. Dos jornadas de mushing y dos mangas diferentes. De la suma de los tiempos de ambas salieron los campeones de la edición 2007. Por otra parte, aquellos que participaron en el Campeonato de España de Tierra disputado en Vinuesa (Soria) a finales de noviembre también optaron al título de campeón de la Combinada (tierra + nieve).

A pesar de que el sol brilló durante la primera jornada, la nieve se mantuvo gracias a que estaba compacta y deslizante. El estado de la nieve sumado a que el circuito tenía poco desnivel favoreció a los trineos, que pudieron hacer una carrera rápida. En cambio, este firme no favoreció a los esquiadores, skijoring, que apenas lograron levantar los esquíes del suelo resbaladizo y tuvieron que dejarse arrastrar la mayoría del tiempo.

Como suele ser habitual en estas competiciones, la representación navarra fue muy importante y, a grandes rasgos, la actuación de estos mushers fue notable. Así, en la categoría reina (sin límite de perros), el navarro Javier Romero, el anterior campeón de la Combinada, fue el más rápido en esta primera jornada. Aventajó en 17 segundos al catalán Josep María Armengol y en 37 al cántabro Álvaro López. En la modalidad de ocho perros, Andoni Azpilaga lograba un meritorio tercer puesto, el mismo que el de Jesús Raigoso pero en los tiros de seis perros. En la misma modalidad, pero con perros nórdicos, el más rápido fue el navarro Baltasar Gallardo y tercero, Óscar Fernández. Siguiendo con los puestos más importantes de nuestros representantes, Silvia Entenza se clasificaba en tercer lugar en la categoría infantil de skijoring.

Gran emoción

El domingo se jugó la segunda manga. El sol acompañó de nuevo durante toda la etapa. La nieve estaba más blanda y eso favoreció el control de los trineos y poder realizar unos virajes más suaves. De esta manera, los mushers pudieron ayudar más a sus perros y eso se notó en los tiempos, ya que la mayoría de los participantes rebajaron los tiempos logrados en la primera manga.

Romero tenía muchas posibilidades de revalidar el título del año pasado, pero falló, y finalmente fue Armengol el que se alzó con la primera plaza del podio al marcar el mejor tiempo en la segunda jornada. Segundo fue Luque y tercero López. Romero no tuvo su día ya que en la salida tuvo problemas arrastrando a su compañero. Pero los contratiempos no se acabaron en esos primeros metros de la etapa. Se salió del circuito y, cuando paró para recuperarse, los perros se le escaparon con el trineo y perdió más de cinco minutos hasta que volvió a tener de nuevo el control. Al final quedó en décima posición. El título de la combinada, en cambio, se lo llevó Luque.

En la modalidad de ocho perros, Azpillaga repitió tercer puesto. Gracias a la octava posición firmada en esta manga, el navarro Alonso de la Torre se hacía con el bronce de la Combinada. Por su parte, Raigoso fue el más veloz en los tiros de seis perros y, tras la suma de las carreras de tierra y nieve, el navarro subía al tercer cajón de la combinada. En la misma modalidad pero con perros nórdicos, dos mushers navarros, Fernández de Prada y Gallardo, compartieron el primer premio. Otro navarro, Eduardo Zubiria, fue tercero. La categoría de cuatro perros y la misma modalidad pero con perros nórdicos fueron las únicas en las que los representantes navarros no se llevaron ninguno de los tres puestos de honor. Ganó el catalán Ramón Costa y la combinada Adriana Antolín.

Y para finalizar, en la categoría skijoring, gran baño de la representación catalana. Triunfo para Ramón Armengol tanto en el Campeonato sobre Nieve como en la Combinada. En la categoría infantil, otra representante de la Federación navarra, Entenza, se llevaba otro puesto de honor. Esta joven firmaba el bronce en la carrera sobre nieve y en la combinada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo