GARA > Idatzia > Euskal Herria

Situación de prealerta en Nafarroa y Araba por la saturación de ríos y embalses

La persistencia de las precipitaciones y el preocupante incremento del nivel de ríos y embalses forzó ayer la prealerta por inundaciones en zonas de Araba y Nafarroa. El Zadorra apenas aguantaba la presión del desembalse de la presa de Ullibarri y el Ega amenazaba áreas de Lizarra.


Las transexuales que se prostituyen son más vulnerables a la violencia

Transexuales y mujeres que trabajan en la calle son las más vulnerables a la violencia de género entre el colectivo de personas que ejerce la prostitución en Bizkaia, según un estudio realizado por Askabide, que incide en la importancia que está adquiriendo la inmigración.




Prozesua gerarazia egoteak interes batzuei erantzuten diola deritzo Erraztik

EAko presidente Begoña Erraztik prozesua geldiarazia egoteak, «aurrera egin ez dezan dauden interesei" erantzuten dioela deritzo. PSNko Fernando Purasek ordea, Nafarroako estatusa jokoan ez dagoela esan eta Miguel Sanzen presidentzia «zalantzan" jarri zuen atzokoan.




Korrika 15ek euskaltegi berriak eta hobeak utziko ditu Iruñean eta Baionan

Jai giroa, berotasuna, alaitasuna eta, zergatik ez, kirol egiteko aitzaki ederra eskaini arren, Korrika euskararen eta AEK-ren aldeko ekimen bat da, horien garapena eta jarraipena lortzeko diru-iturria. Aurtengo diruari esker, bi euskaltegi sortuko dira Euskal Herrian.


La izquierda abertzale promueve un nuevo partido político

La izquierda abertzale dio ayer otro paso en sus intentos por hacer avanzar el proceso democrático y registró un nuevo partido: Abertzale Sozialisten Batasuna. Según ha sabido este diario, en sus estatutos apuesta por utilizar las vías democráticas para llegar a una Euskal Herria independiente y socialista. El Ministerio de Interior ha remitido la solicitud a la Fiscalía y estudia buscar la no legalización de ASB.


CRÓNICA KORRIKA 15

Ni la intensa lluvia logró aguar la celebración del ecuador de la carrera

Korrika 15 cruzó ayer por la mañana el ecuador de todo el recorrido previsto por AEK. Lo hizo en medio de una gran tormenta de agua y en un entorno hasta ahora desconocido para la carrera: al borde del pantano de Ulibarri-Ganboa. La cara y la cruz de una misma celebración.


Greenpeace se descuelga de la chimenea de la central de Pasaia para exigir su cierre

Varios activistas de la asociación escalaron ayer la chimenea de la central térmica que Iberdrola tiene en Pasaia. Denuncian que genera más CO2 que todo el parque móvil de Gipuzkoa: exigen que se cierre.




Batasunak bere «poza" agertu du ABk hautagaitza bateratua hobetsi duelako

Azken asteetako gorabeheren ondoren, azkenean Euskal Herria Bai koalizioa eratuko dute ABk, Batasunak eta EAk ekainean egingo diren Asanblea Nazionalerako hauteskundeei begira. PNB kanpo geratu da, baina «atea zabalik" daukala nabarmendu dute hirurek.




Las adhesiones y protestas no cesan ante la huelga de mañana

La jornada de huelga y movilizaciones en la enseñanza llamada por Ikasle Abertzaleak para la jornada de mañana sigue recabando apoyos. Ayer, recibió las adhesiones del Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU y de Batasuna. Asimismo, las protestas y actos en contra del Proceso de Bolonia fueron las protagonistas en distintos centros educativos del país.


Zapatero habla de «indicios de ilegalidad" y se aferra a la norma

El presidente español destacó anoche ante las cámaras de TVE-1 que el Ministerio del Interior español «ha considerado que hay indicios de ilegalidad" en la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna. «en una primera lectura" «Nadie se va a presentar a las próximas elecciones si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos", añadió José Luis Rodríguez Zapatero.


Igo