GARA > Idatzia > Euskal Herria

La bilbaina Andone Soldebilla queda libre tras tres años presa

GARA |

La vecina de Bilbo Andone Soldebilla abandonó ayer la cárcel española de Topas y regresó a Euskal Herria después de cumplir de forma íntegra la condena que le impusieron los tribunales españoles tras ser detenida en mayo de 2o02, junto a varios ciudadanos más.

Soldebilla llegó ayer por la tarde a su ciudad natal, y en torno a las 20.00 fue recibida por decenas de personas que la esperaban en Alde Zaharra. Este viernes, día 30, a las 20.30 se realizará el acto de bienvenida a Soldebilla en este barrio de la capital vizcaina.

El viernes en Hendaia

La situación de los prisioneros políticos vascos será también el tema a analizar en el acto que se celebrará este viernes por la noche en Hendaia.

Bajo el título «solidaridad con los presos» y en la iglesia San Vicente de la localidad labortana, se darán cita a partir de las 19.30 familiares de los presos vascos y ciudadanos que, con objeto de mostrar su apoyo a los presos vascos, analizarán la situación en las prisiones y realizarán diversos actos, como dar lectura a obras literarias escritas por los presos vascos.

Para denunciar la conculcación de los derechos de los prisioneros políticos y exigir el respeto hacia su derecho a estudiar, las facultades vizcainas serán hoy escenario de diversas movilizaciones. Así, entre otros, los campus de Leioa, Deusto, San Mamés, Enekuri y La Casilla acogerán las protestas en apoyo a los represaliados vascos.

El lunes, a su vez, fueron decenas los ciudadanos que protestaron para exigir la repatriación de los vascos. En Ataun fueron 25 los movilizados, 15 en Bermeo, 24 en el barrio donostiarra de Altza, 80 en Santurtzi, 20 en Zaldibia, 26 en Astigarraga, 11 en Euba, 35 en Otxarkoaga, 42 en Laudio y 45 en Iurreta. Ayer, en cambio, las protestas se repitieron en Bilbo, donde se concentraron un centenar de personas, en Arrasate (44), y en el barrio donostiarra de Loiola (15).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo