GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale comienza a concretar sus propuestas para el cambio en Nafarroa

GARA |

Después de que el pasado sábado en el encuentro «Nafarroa Gorria! Los colores de la izquierda del siglo XXI» la izquierda abertzale pasara a definir cuáles son los ejes de su trabajo político e institucional en Nafarroa para el cambio político, ahora el movimiento independentista se adentra en una nueva fase para concretar las propuestas para el cambio en el herrialde.

La izquierda abertzale ha valorado de forma satisfactoria tanto el acto celebrado en Iruñea el sábado, como «el proceso de elaboración del programa para el cambio político y social que necesita Nafarroa», que han sido promovidas por Amaiursarea.

Respecto al valor cuantitativo de esta dinámica, en la que se inserta también el acto de Iruñea, la izquierda abertzale señala que son más de 2.500 las personas que han participado hasta la fecha en un «proceso participativo en el que no hemos querido hacer debates de y para expertos, sino para que la gente de los pueblos y que trabajan en distintos ámbitos participe».

Consideran, además, que en el acto celebrado el pasado sábado en Iruñea dieron un paso cualitativo «importante» sobre la concreción del programa para el cambio político, ya que en ella, a su entender, definieron los ejes del trabajo político e institucional a desarrollar «como fuerza de izquierdas» que aspira a ser sujeto para el cambio político. «Hemos definido cuáles son los retos básicos de la izquierda del siglo XXI en Nafarroa, haciéndolos nuestros», apuntan.

Los principios que asientan la oferta para lograr una Nafarroa «roja», por tanto, se resumen en los siguientes compromisos que adquiere y hace suyas la izquierda abertzale: «compromiso con la diversidad, la identidad y los derechos de los pueblos frente a la globalización homogeneizadora; compromiso con los derechos sociales y los intereses populares frente a la cruda política neoliberal; compromiso con la tierra frente al desarrollismo salvaje; y compromiso con la democracia participativa frente a la democracia formal».

Después de definir la oferta para lograr el cambio político en Nafarroa, la izquierda abertzale entiende que ahora se abre una nueva fase, «en la que también buscaremos el máximo de participación» en la dinámica Amaiursarea.

«Llegar a propuestas concretas»

«Ahora se abre la fase de llegar a las propuestas concretas para el cambio», prosigue la nota de valoración de la izquierda abertzale, en la que adelanta que tras lograr la definición de los principios a desarrollar para el cambio en Nafarroa, se adentran ahora en la fase de concreción.

«Queremos llegar a las propuestas para cambiar Nafarroa de arriba a abajo, y queremos que esas propuestas conecten totalmente con las necesidades de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, de los sectores populares en general», concluyen.

La izquierda abertzale reitera, a su vez, la invitación a todos los navarros para que sigan participando en la elaboración del programa para el cambio político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo