GARA > Idatzia > Ekonomia

El grupo Eroski obtuvo 190 millones de beneficio, un 33% más que en 2005

El grupo de distribución Eroski obtuvo un beneficio neto de 190 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 33% respecto a las cifras del año anterior, según anunció ayer en Madrid el presidente del grupo, Constan Dacosta, en la presentación de los resultados.

GARA |

El grupo Eroski calificó que «excelente» la progresión de la compañía durante 2006, que le reafirma, en palabras de la propia compañía, como una de las «principales empresas españolas de distribución».

El grupo destacó el buen comportamiento de las ventas en 2006, hasta alcanzar los 6.415 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

En cuanto al capítulo de las aperturas, en 2006 Eroski abrió cerca de un centenar de establecimientos, que suman una superficie de 86.000 metros cuadrados. Entre las tiendas inauguradas en 2006 figuran seis hipermercados, 27 supermercados, 32 perfumerías y 16 oficinas de viaje, así como cuatro gasolineras y otras cuatro tiendas de deporte. A estas aperturas hay que sumar la inauguración de tres centros comerciales. De esta manera, la red comercial del grupo alcanza ya los 1.835 establecimientos distribuidos por el Estado español.

La compañía invirtió en 2006 un total de 612 millones de euros. Esta cifra se enmarca dentro del plan estratégico del grupo pentre 2005 y 2008, que prevé inversiones de más de 2.000 millones de euros. Para el presente año, Eroski prevé abrir nueve hipermercados, 61 aperturas y 33 reformas de supermercados, tres tiendas de deporte Fórum, 35 perfumerías If, 15 ópticas y una plataforma en Palma de Mallorca, además de otra de productos frescos en Madrid. Asimismo, prevé continuar con la expansión de las agencias de viajes, la mayoría de ellas con un sistema de franquicias, con 20 aperturas previstas para 2007, la mitad en Madrid.

Dacosta también afirmó que en los próximos dos años Eroski invertirá en la promoción de once centros comerciales.

INVERSIón

A lo largo del pasado año, el grupo de distribución abrió un centenar de establecimientos en todo el Estado español, entre ellos seis hipermercados, e invirtió un total de 612 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo