GARA > Idatzia > Athletic

Crisis rojiblanca

Los capitanes agradecen el apoyo y aseguran compromiso

Los cuatro capitanes rojiblancos reivindicaron ayer el convencimiento y la entrega de la plantilla en estos momentos de necesidad

Amaia U, LASAGABASTER | BILBO

Ante el «divide y vencerás», el «unámonos y ganaremos». Ese es el lema en el que el Athletic espera cimentar su salvación.

Lo cierto es que en los últimos meses, ha puesto a prueba la capacidad de la familia rojiblanca para olvidar rencillas y hacer piña por una causa común, ofreciendo motivos deportivos, e incluso extradeportivos, para provocar que las energías se agoten entre pataleos y broncas. Pero, una vez más, la afición ha demostrado que el Athletic está por encima de todo.

El equipo, no faltaba más, lo agradece. Pero también pide que ese crédito continúe y, cambio, ofrece el compromiso y la unidad de la propia plantilla bilbaina, como ayer se reivindicó en Lezama. Con ese objetivo, los cuatro capitanes del primer equipo rojiblanco, Joseba Etxeberria, Ismael Urzaiz, Carlos Gurpegi y Pablo Orbaz, comparecieron ayer de forma voluntaria en rueda de prensa.

«El motivo por el que estamos aquí es mostrar la situación en la que estamos y también para mostrar la unidad que tenemos también entre nosotros -explicó Joseba Etxeberria-. Somos conscientes de que es una situación delicada, pero cuando se está unido estas situaciones mejoran». «Es un manifiesto de la realidad -añadió Urzaiz-. De que en momentos tempestuosos como los que estamos viviendo, aquí hay personas que solamente tenemos las miras puestas en sacar la situación adelante», subrayó.

Algo de lo que los seguidores rojiblancos ya han dado buenas muestras y de ahí que los capitanes quisieran «darle las gracias a la afición, porque en casa acuden en masa y también en los desplazamientos, aunque haya que ir lejos, como pasó en Vigo, y ésto es muy bonito para los jugadores. Queremos darles las gracias -insistió Urzaiz- y decirles que por nosotros no va a quedar, ni mucho menos, y que intentaremos que estén orgullosos de su equipo». En esa misma línea, Etxeberria reconocía que, ante una afición que «acude al campo en masa y con muy buena predisposición en los momentos más delicados», ahora «nos toca a nosotros, desde dentro, hacer las cosas bien».

Situación difícil

Pablo Orbaiz, por su parte, se mostró convencido de que «el equipo puede reaccionar y está preparado para hacerlo».

Lo cierto es que, tanto para él como para Carlos Gurpegi, la situación está resultando especialmente difícil de sobrellevar, al no poder hacerlo desde el campo, como reconocía el de Andosilla. «Cuando juegas, intentas hacer todo lo posible para intentar ganar e irte con la conciencia tranquila -explicó-. Pero así no juegas y tu ayuda se límita a dar ánimos. Donde se cuecen las habas es en el campo y la distancia de la grada al campo es bastante».

RECIBIR Y DAR

Frente a una afición que «acude al campo en masa en los momentos más delicados», los rojiblancos aportan entrega. «Intentaremos que estén orgullosos de su equipo», aseguró Ismael Urzaiz.

El equipo no se concentrará en Puente Viesgo

Ni tres, ni dos, ni un solo día. Finalmente, el Athletic no realizará concentración alguna en las instalaciones de Puente Viesgo. Según comunicó ayer el club, la expedición rojiblanca partirá directamente rumbo a Santander una vez que concluya el entrenamiento del próximo sábado.

El Racing impone la Insignia de Oro a Nando Yosu

Nando Yosu recibirá el domingo la Insignia de oro del Racing. El propio técnico vizcaino solicitó que el acto se llevase a cabo en los prolegómenos del encuentro entre Racing y Athletic, por su especial significado. Nando Yosu, además, realizará el saque de honor del choque.

Mané prueba un once con todos los veteranos

Mane tiró de veteranía para confeccionar el once que probó ayer en Lezama y en el que entró Joseba Etxeberria junto a Ismael Urzaiz o Javi González.

El técnico rojiblanco ensayó con un equipo muy diferente al de la semana pasada, cuando incluyó entre los teóricos titulares a Casas, Garmendia y Llorente, y además cambió las posiciones de Iraola y Javi Martínez para que regresaran a sus posiciones más naturales.

La probatura de ayer fue completamente diferente y ofreció un once compuesto por Aranzubia; Expósito, Prieto, Amorebieta, Javi González; Murillo e Iraola en el doble pivote; con Joseba Etxeberria, Javi Martínez y Gabilondo por delante; y Urzaiz en punta.

No pudo entrar en ese equipo Fran Yeste, que aún arrastra problemas por su pubalgia y se ejercitó por su cuenta. Si se recupera ocupará, probablemente, la plaza de Gabilondo. Sea cual sea el ensayo que más convence a Mané, lo cierto es que los cambios están asegurados en Santander, ya que el entrenador vizcaino no podrá contar con dos jugadores titulares ante Osasuna, Sarriegi y Aduriz, ya que se encuentran sancionados.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo