GARA > Idatzia > Real Sociedad

El medio centro asume que el sábado se juegan todas las opciones de permanencia

Garitano: «Sería importante tener triunfos y continuidad"

Su entrada y confirmación es el mejor ejemplo de la necesidad que tenía el equipo de apostar por un bloque muy diferente al que jugó el derbi ante el Athletic, con siete cambios con respecto al de Villarreal

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Las pocas opciones matemáticas de la Real pasan por ganar el sábado al Levante y Gaizka Garitano lo admitía ayer al señalar que «si ganamos éste, esperemos que haya partidos más importantes. Pero todo pasa por ganar y quedarnos más cerca. Estamos a nueve puntos y si ganamos estaríamos a seis a falta de diez partidos, que es una desventaja que se puede recortar. Además está el average. Allí perdimos 2-0 y es otro punto que es importante. Es un partido en el que nos lo jugamos todo».

La irrupción de Gaizka Garitano en el once simboliza el cambio radical que decidió Lotina ante el Deportivo al apostar por los jugadores más importantes del vestuario y darles continuidad y aparcar los experimentos. De los once jugadores que comenzaron el derbi ante el Athletic, sólo Garrido, Víctor López, Savio y Xabi Prieto jugaron de inicio en Villarreal.

La mejoría de los últimos partidos sólo se puede entender por la apuesta por otro bloque. Preguntado por esto ayer, Garitano señalaba que «la plantilla es larga y muchas veces no ha habido continuidad, de resultados sobre todo. Para el entrenador es difícil porque quiere dar continuidad a un equipo, pero si los resultados no son buenos te surgen más dudas y eso es lógico. Lo importante es que mantengamos una buena racha de resultados y pudiera haber un bloque sólido».

Los errores de Xabi Prieto

Xabi Prieto, por su parte, habló de los dos errores por los que se le culpó del empate de Villarreal. Sobre la jugada final en la que buscó el pase a Díaz de Zerio en lugar del disparo, dijo que «cada uno es consciente de los errores que comete. Te fastidia porque tomé una decisión equivocada, le vi solo y pensé en darle el balón. En ese momento me di cuenta de que me había equivocado. No hay que darle las vueltas. Lo mejor es que el sábado hay otro partido importantísimo para hacer las cosas bien y lograr el triunfo».

Sobre su elección para marcar en los corners dijo que «ha habido partidos en los que he defendido y otros en los que me he quedado fuera. Creo que tengo altura para llevarme los balones por arriba. En Villarreal había despejado tres corners, pero en ese momento me despisté y Josico se adelanta. No decido si tengo que marcar, pero creo que estoy capacitado para hacerlo».

Diputación versus Antiguoko

Aunque quizás las declaraciones más relevantes de ayer fueron las del diputado de relaciones sociales e institucionales, Fernando Tapia, que dejó claro que han situado a la entidad que representa en una batalla contra un club guipuzcoano que no beneficia a la Real.

Sobre la incapacidad para llegar a un acuerdo con el Antiguoko dijo que «sé que si alguno de esos clubes trabaja con plena libertad vendiendo jugadores al Athletic, Liverpool, Barcelona y Girondins perjudica a la Real y beneficia a otros. Esas serán las condiciones del juego. El que no firme defiende una política deportiva que va a provocar fugas y que jugadores guipuzcoanos se vayan a otros clubes de fuera de Gipuzkoa».

No es la política deportiva del Antiguoko lo que puede provocar fugas sino querer impedirle que la desarrolle sin lograrlo. El Antiguoko, con esa política deportiva, ha peleado para que sus jugadores no se vayan al Barcelona, Athletic o Madrid, sino a la Real, cuando las relaciones eran buenas. Fuentes admitió a diferencia de sus consejeros cual es el problema para que no firme el Antiguoko, los límites que se le quieren poner, y dijo que estaremos plenamente satisfechos cuando firmemos con el 100%, trabajaremos para que así sea y creo que se puede lograr».

Estas declaraciones se realizaron ayer en la firma en Diputación del acuerdo por el que la institución aportará 820.000 euros, 683.000 a la Real y 137.000 a la Federación, en cada uno de los próximos cuatro años. Se anunció que habrá una financiación mínima a Antiguoko, Kostkas y Beti Ona, que no se cuantificó, si no firman con ningún otro club y cumplen las normas del deporte escolar.

Rivas se retiró del entrenamiento con un bloqueo

Diego Rivas no pudo terminar el entrenamiento realizado ayer en Zubieta al sufrir un bloqueo lumbar del que fue tratado con el osteópata y que no le impedirá ejercitarse con normalidad en el entrenamiento matinal de hoy en Zubieta y el vespertino de mañana a puerta cerrada. Lotina no dio pistas en una sesión que se desarrolló ayer bajo una intensa lluvia.

Se empiezan a repartir hoy las entradas gratuitas

Los abonados de la Real podrán retirar de forma gratuita desde esta mañana dos entradas en la taquilla número 9 de Anoeta o en el teléfono 943-473953. El horario de la taquilla es desde hoy hasta el viernes de once a una y de cinco a ocho. En los dos partidos anteriores ante el Deportivo y el Mallorca se agotaron las 9.000 entradas que se repartirán para estos partidos.

Lotina dice que en Segunda sólo entrenará a la Real

Lotina dijo el lunes en Teledonosti que «en Segunda sólo voy a entrenar a la Real porque no quiero entrenar en Segunda, pero sí a la Real por lo que representa, nunca he entrenado a un campeón de Liga y eso tiene un prestigio, y porque me considero responsable del descenso. No puedo descender e irme. Si quieren que me quede me tengo que quedar».

CLUBES CONVENIDOS

Diputación, Federación y Real firmaron el acuerdo por el que la institución aportará 3.268.000 euros en cuatro años para desarrollar el nuevo modelo de fútbol base, no aceptado por Beti Ona, Antiguoko y Kostkas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo