GARA > Idatzia > Kultura

Richard Rogers, autor del Centro Georges Pompidou de París, ha obtenido el Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura

GARA | CHICAGO

Richard Rogers, defensor de la ciudad como catalizador del cambio social y autor de edificios como el Centro Pompidou de París, el Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo o el Palacio de Justicia de Burdeos, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2007, considerado el Nobel de la Arquitectura.

«Rogers ha alcanzado las más altas metas», en opinión de Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que instituyó el premio en 1979.

Los proyectos de Rogers, quien considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta, han marcado hitos en la historia de la arquitectura contemporánea. El Centro Georges Pompidou de París (1971-1977), que proyectó junto a Renzo Piano, revolucionó el concep- to de museo, «transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio social y cultural», en opinión del jurado. El edificio Lloyds de Londres (1978-1986) o la Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, demuestran su fascinación por el movimiento moderno a través de una concepción del edificio como máquina y un especial interés por la arquitectura clara, integrando espacios públicos y privados y demostrando gran versatilidad a la hora de acoger las demandas de los usuarios.

«Compromiso ciudadano»

El hilo que une la obra de Rogers, con estudios en Londres, Barcelona, Madrid y Tokio, «es un rigor formal y el compromiso con el ciudadano. Combina su amor por la arquitectura con un conocimiento profundo de los materiales y de las técnicas». Su fascinación por la tecnología no tiene un fin meramente artístico, sino que, sobre todo, está enfocada a obtener mayor productividad para aquellos a los que va destinado. Su defensa del rendimiento energético y de lo sostenible han dejado huella en la profesión.

El jurado afirma que «el humanista Rogers nos recuerda que la arquitectura es el arte de mayor calado social y que su papel más importante quizá sea fomentar la ciudadanía».

Barón de Riverside y miembro de la Cámara de los Lores desde 1997, Rogers nació en 1933, en Florencia, en el seno de una familia inglesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo