GARA > Idatzia > Ekonomia

SPRI abrirá oficinas permanentes en Turquía e India en 2007 «porque son zonas en expansión»

Juanjo BASTERRA |

SPRI apoyó el año pasado a 7.000 proyectos de empresas, según expresó Mauri Lazkano, su director general. En 2007 abrirá oficinas permanentes en Turquía e India para dar impulso internacionalización de empresas.

Tres son las claves en las que se mueve SPRI para conseguir que las empresas vascas logren niveles de competitividad adecuados: «emprender, innovar e internacionalizarse», según Lazkano, que compareció acompañado por los subdirectores Manu Arrieta, subdirector de Promoción Empresarial, Leire Madariaga, subdirectora de Internacionalización y Juanjo Duque, subdirector de Innovación.

Lazkano reconoció que en 2007 se ahondará en esa estrategia para conseguir que las empresas, desde la más pequeña a la más grande, obtengan la suficiente capacidad innovadora para asentarse en un mundo globalizado. «El tejido industrial vasco tiene que saber que SPRI es un socio estratégico en sus proyectos», precisó, por lo que animó a las empresas a contactar con SPRI para «mejorar».

En 2007, esta sociedad pública, que ha cumplido 25 años de historia, abrirá dos oficinas permanentes en India y Turquía para «explorar y allanar el camino» de las empresas vascas que traten de hacer negocios en ambos países o quieran implantarse. También se ampliará la red exterior a Argelia, Benelux, Emiratos Arabes Unidos, Países Bálticos y Países Nórdicos, «ya que las empresas vascas han mostrado interés por esas zonas».

SPRI pondrá en marcha dos nuevas plataformas para empresas, denominadas Euskarris, en Asia y América, «como refuerzo de las regiones estratégicas donde creemos que se desarrollárá más la actividad industrial en los próximos años». La primera se instaló en Polonia. «Se trata de promover la dimensión internacional de las empresas vascas como factor de competitividad», afirmó.

Balance

En 2006 se apoyaron 208 proyectos de internacionalización, un 25% más que durante el año anterior.

También se asesoró a 528 empresas en cuanto a la introducción de sus productos en los mercados exteriores o su ampliación. «Quienes se internacionalizan están, sin duda, en primera línea de la innovación, porque les obliga a estar al tanto de lo que ocurre», precisó Mauri Lazkano. En la actualidad existen 70 grupos de empresas vascos por el mundo. «Son las multinacionales vascas, porque el 95% poseen filiales en el extranjero», precisó.

También se impulsará la innovación tecnológica. En 2006 se gestionaron 1.410 proyectos, por un valor de 110 millones. «Los últimos datos indican que en empleo de I+D estamos los primeros en el ránking estatal», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo