GARA > Idatzia > Kultura

El pop americano toma La Gran Vía a través de las obras de Indiana

Las calles de Bilbo acogen desde ayer hasta el próximo 27 de junio una exposición de catorce obras «monumentales" del estadounidense Robert Indiana (1928), uno de los principales representantes del panorama artístico internacional ligado al movimiento pop americano. La muestra, formada por esculturas de la colección particular del artista, ya pudo verse en Madrid y Valencia y viajará después a Lisboa, desde donde proseguirá su itinerancia por Europa.

GARA | BILBO

Las calles de Bilbo acogen hasta finales de junio una exposición de catorce obras monumentales del artista estadounidense Robert Indiana (1928), representante del movimiento pop americano.

La exposición, organizada en Bilbo con motivo de la conmemoración del centenario de la BBK, está formada por piezas que trabajan palabras y números en acero cortén y aluminio pintado, según destacó en conferencia de prensa la comisaria de la muestra, María Porto.

Las obras han sido colocadas a ambos lados de la Gran Vía desde el Arenal hasta el Sagrado Corazón. Anteriormente se han mostrado en Valencia y Madrid -donde se exhibieron de manera mucho más concentrada en un espacio menor-, así como en Nueva York, y después de Bilbo viajarán a Lisboa, París y otras ciudades europeas.

La imagen más conocida de Indiana es la que utiliza la palabra «LOVE» con la «O» inclinada, que ha sido ubicada en la Plaza Moyua, y que ideó en 1964 para incluirla en la tarjeta navideña de un museo de arte moderno de Estados Unidos.

Esta imagen ha sido reproducida en numerosos soportes e idiomas, así como en sellos de correos, ya que el autor no solicitó la patente del diseño.

Robert Indiana, quien actualmente continúa trabajando en una isla de Estados Unidos, donde vive prácticamente recluido, según dijo María Porto, inició su trayectoria más conocida en los años sesenta, cuando se introdujo en los círculos artísticos más vanguardistas de Nueva York. De dicho ambiente surgiría, posteriormente, el movimiento pop americano, del que formaron parte Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johs, Claus Oldenburg y James Rosenquist.

Las primeras obras de Indiana, quien adoptó como apellido el nombre de su estado natal, están inspiradas en objetos de la vida cotidiana, como señales de tráfico, máquinas tragaperras o antiguas marcas comerciales.

En los años setenta comenzó a desarrollar propuestas artísticas utilizando letras, palabras y números, a los que incorpora colores intensos y un brillo acusado, y que constituyen, según los estudiosos de la obra de Indiana, «una forma de crítica al estilo de vida americano».

Los trabajos de Robert Indiana forman parte de las colecciones permanentes de los museos de arte moderno de Nueva York, San Francisco, Washington y Baltimore, entre otros, y cuenta también con numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, México y Canadá. Las obras expuestas en Bilbo pertenecen a la colección particular del artista.

Ficha

Título: «Robert Indiana».

Lugar: Catorce puntos alrededor de la Gran Vía de Bilbo, entre el Arenal y la Plaza Moyua.

Fecha: Del 29 de marzo al 27 de junio.

Organiza: BBK.

Comisaria: María Porto.

Recluido en su pequeña isla de Vinalhaven desde el 78

La obra de Robert Indiana se ha expuesto poco en Europa, en parte porque el artista está recluido en una isla del Estado de Maine desde el año 78, según dijo la galerista María Porto. «Es muy difícil sacar a Indiana de su isla. Tiene ochenta años y sigue trabajando, ya que ahora se dedica a pasar a tres dimensiones sus dibujos de los años 70». La comisaria contó que la última vez que Indiana -quien en los 70 contribuyó a llevar a Carter a la Casa Blanca- salió de su isla fue el 11 de setiembre de 2001, cuando se desplazó a Nueva York para renovar su pasaporte. «Le pilló allí el 11-S y sufrió un shock tremendo. Cuando volvió, se encerró en su casa durante un año tras decorarla con la bandera americana». Desde entonces, dice Porto, en su pequeña isla es «muy respetado», ya que antes su carácter bohemio no encajaba en un lugar tan «tradicional».

K. ALMAGIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo