GARA > Idatzia > Mundua

La UE busca ofrecer una imagen unitaria sobre la independencia de Kosovo

La UE tratará de lograr hoy en Bremen una posición común de los 27 para actuar en Kosovo con una sola voz. Estados miembro como Eslovaquia, sin embargo, ya se han manifestado en contra de la independencia kosovar. En esta línea, la Eurocámara votó ayer a favor de la «soberanía controlada". El PSOE y la mayoría de eurodiputados del PP votó en contra de esta propuesta, pese a que señala que Kosovo «no sentará ningún precedente".



El SPD muestra su temor a la unión de la izquierda alemana

«El SPD corre peligro de perder parte de las bajas clases sociales, sin patria política, al partido competidor", manifestó el socialdemócrata Ottmar Schreiner el domingo nada más que concluyeran los congresos de los partidos de izquierdas, el oriental Linkspartei y el occidental WASG. Ambas formaciones se hallan en pleno proceso de fusión. Ahora, sus bases tendrán que dar el visto bueno a lo acordado en Dortmund y así dar paso a la nueva formación.



ERC propone la vía soberanista si el Constitucional español tumba el Estatut

ERC considera que si el Tribunal Constitucional español recorta aún más el Estatut, se evidenciará que la vía estatutaria está agotada en Catalunya, por lo que defenderá la opción soberanista. Ayer, sin embargo, no logró que se aprobara una moción autodeterminista.




El Senado da luz verde a la retirada de tropas estadounidenses de Irak

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley para la asignación de fondos para las ocupaciones militares de Afganistán e Irak que incluye el comienzo de la retirada escalonada de los soldados estadounidenses de territorio iraquí en cuatro meses, cuyo límite será el 31 de marzo de 2008. La decisión de la Cámara Alta coincidió con otra jornada sangrienta en Irak, en la que murieron más de cien personas en una cadena de atentados en Bagdad y Al Jalis.




Castro recupera su pluma para condenar la política energética de George W. Bush

El presidente cubano, Fidel Castro, que en julio delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, ha reaparecido como articulista en «Granma" para denunciar las intenciones del Gobierno de EEUU de fabricar de forma masiva combustible a partir de alimentos.




Igo