GARA > Idatzia > Mundua

Castro recupera su pluma para condenar la política energética de George W. Bush

El presidente cubano, Fidel Castro, que en julio delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, ha reaparecido como articulista en «Granma" para denunciar las intenciones del Gobierno de EEUU de fabricar de forma masiva combustible a partir de alimentos.

GARA |

Fidel Castro condena en su artículo «la muerte prematura por hambre de más de tres mil millones de personas en el mundo». Asimismo, acusa al presidente de EEUU, George W. Bush, de apoyar el uso de cereales para producir etanol para automóviles, lo cual podría limitar las reservas de alimentos en países en vías de desarrollo.

«La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de EEUU el pasado 26 de marzo», en una reunión entre Bush y las empresas automovilísticas estadounidenses, afirma. En su última gira por América Latina, Bush expresó su intención de sustituir el crudo por las plantaciones de maíz o azúcar de la región.

«Reducir y reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible», agrega el mandatario.

Según Castro, esta política de cambiar el destino de las cosechas para producir etanol en países del tercer mundo tendría consecuencias desastrosas, pues millones de personas dejarían de consumir maíz o soja para comer y no quedaría un sólo árbol por desmontes. Además, estas medidas se adoptarían sin que los países ricos modificasen su modelo de consumismo, base de los actuales problemas medioambientales, añade.

«Todos los países podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluo- rescentes, algo que Cuba ha hecho. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo», indica.

falta de realismo

«Aunque el presidente (Bush) hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo», puntualiza el artículo de Fidel Castro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo