GARA > Idatzia > Mundua

Polonia defenderá hasta «el extremo" su nueva propuesta de votación en la UE

GARA |

El Gobierno polaco defiende un nuevo sistema de votación en las instancias de la Unión Europea en los debates de los próximos meses para reactivar el Tratado constitucional, según indicaron los negociadores polacos.

El cambio del sistema de votación será prácticamente el único objetivo de Polonia y el Gobierno de los hermanos gemelos Kaczynski bloqueará si es preciso las negociaciones si sus socios de la UE rechazan su proyecto. «Si los otros países no quieren discutir de nuestra propuesta, recurriremos a los últimos extremos», declararon. Significa que Polonia pondrá su veto a toda una nuevo proyecto de tratado que no tendría en cuenta sus exigencias.

La propuesta polaca consiste en utilizar la raíz cuadrada del número (en millones) de habitantes de cada país para obtener el número con voz destinado a cada país miembro en los votos por mayoría cualificada..

Mayoría cualificada

De esta manera, Alemania que tiene 82 millones de habitantes tendría 9 votos y Polonia con sus 38 millones tendría 6. Para que una decisión se tome por mayoría cualificada, sería necesario una mayoría de país (catorce sobre 27) y 62% con las voces, según el proyecto polaco.

El Tratado constitucional, firmado en 2004 y ratificado por 18 países sobre 27, prevé que la mayoría cualificada se alcance cuando una decisión reúna un 55% de los estados miembros, comprendiendo al menos quince de ellos, y representando al mismo tiempo al menos un 65% de la población de la Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo