GARA > Idatzia > Mundua

ERC propone la vía soberanista si el Constitucional español tumba el Estatut

ERC considera que si el Tribunal Constitucional español recorta aún más el Estatut, se evidenciará que la vía estatutaria está agotada en Catalunya, por lo que defenderá la opción soberanista. Ayer, sin embargo, no logró que se aprobara una moción autodeterminista.

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

El terremoto político catalán de esta semana lo inició el domingo por la tarde Xavier Vendrell, vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, cuando se comprometió a convertir Artur Mas, el líder de CiU, en president de la Generalitat si accedía a convocar un referéndum de autodeterminación.

El revuelo que se ha organizado en el ámbito mediático y político catalán no se vivía desde hacía meses, y ha llegado hasta el mismo Parlament, donde esta semana se debatía sobre el despliegue del Estatut. La dirección de ERC ha apoyado a Vendrell, pero el resto de fuerzas políticas han criticado la propuesta, y el mismo president Montilla la tildó de «dominguera y frívola».

Frente a las reacciones contrarias, Marina Llansana, portavoz nacional de ERC, ha asegurado a GARA que su partido no está rompiendo ninguna dinámica de entendimiento con las otras formaciones del gobierno catalán, pues siempre se ha manifestado como un partido independentista. En la necesaria continuidad del tripartito también han coincidido PSC e ICV, que prefieren interpretar la propuesta de Vendrell como una cuestión interna de ERC.

La idoneidad de la fecha para presentar la propuesta para Llansana es muy clara: «Esta semana se celebraba el pleno monográfico sobre el Estatut, que está pasando por un momento muy delicado, ya que el Tribunal Constitucional se está planteando la posibilidad de volverlo a recortar o tumbarlo».

Y es que Esquerra está convencida que si el Tribunal Constitucional español recorta el Estatut, provocará una verdadera crisis de Estado. Frente a ello, Llansana explica que «ERC propone una resolución que dice que si el veredicto del TC es negativo, los ciudadanos tienen derecho a volverse expresar en las urnas sabiendo que la vía estatutaria está agotada y que no ha servido de nada, sabiendo que las aspiraciones del pueblo de Catalunya no caben en la Constitución española y decidiendo si quieren apostar por una nueva vía que es la soberanista».

Cuando ERC lanzó la propuesta a CiU, Mas la asumió, lo que dejó al partido de Carod en una situación incómoda. Y es que los republicanos aseguraron que no tenían ninguna intención de cambiar el president y que eran leales a Montilla. Pero los convergentes aprovecharon bien la ocasión y retaron a ERC a presentar una moción conjunta en el pleno del Parlament de ayer.

La imposibilidad de encontrar un texto que satisficiera a las dos partes imposibilitó la aprobación de una moción que apoyara el ejercicio de la autodeterminación si el Constitucional no avala el Estatut. Así que CiU prefirió no presentar ninguna moción, mientras que ERC sí que presentaron una que pedía que Catalunya ejerza «el derecho democrático a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la UE» si el TC recorta el Estatut.

El resultado de ayer no fue nada favorable a los republicanos: 21 votos a favor frente a 113 en contra. La última vez que el Parlament catalán aprobó una moción a favor del derecho a la autodeterminación fue en 1998 gracias a los votos de ERC, CiU, el PI, EUiA y Els Verds.

Segun Marina Llansana, una de las intenciones de ERC al presentar la moción era emplazar al resto de fuerzas políticas a decir que harán si el TC recorta el texto estatutario. Teniendo en cuenta el resultado de ayer, los republicanos están solos en la esfera parlamentaria en su intención de superar el marco autonómico si el tribunal falla en contra del Estatut.

autodeterminación

La Plataforma por el Derecho a Decidir ha puesto en marcha una recogida de firmas para que se reconozca a los parlamentos de los Països Catalans la convocatoria de referendos de autodeterminación.

Ataque en Gràcia

El independentista Casal Popular de Gràcia fue atacado el miércoles con cócteles molotov. La Asamblea de Jóvenes de la localidad denunció que los Mossos d'Esquadra aprovecharon para registrar el local.

competencias

El Parlament aprobó ayer una resolución en la que reclama la transferencia de las líneas de cercanías de Renfe, que padecen multitud de averías por la falta de inversión en mantenimiento por parte de Madrid.

Reagrupament recoge el descontento de una parte de la militancia de Esquerra

Con el ex conseller de Governació Joan Carretero a la cabeza, unos 600 de militantes de ERC hace unas semanas que se ha organizado públicamente bajo el nombre de Reagrupament en contra de lo que consideran que es una actitud «errática y sumisa» de la dirección de ERC. Rut Carandell, portavoz de Reagrupament, considera que los últimos cuatro meses del Gobierno catalán han sido nefastos, pues no se habían pactado temas básicos como la actuación en caso de invasión de competencias o aspectos como la lengua. Reagrupament interpreta que la reciente propuesta autodeterminista de Vendrell es más tactista que estratégica. En el Consell Nacional de ERC del pasado sábado, Carretero tuvo la oportunidad de expresar sus posiciones y aprovechó para una propuesta: «Que en el Govern sólo participe Carod o Puigcercós, de modo que el otro se mantenga alejado de la gestión diaria, cosa que reforzaría el partido». Una propuesta al estilo del PNV que ha sido rechazada. L.A. i P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo