GARA > Idatzia > Euskal Herria

López y Ares declararán el 19 de abril, al igual que Otegi, Etxeberria y Dañobeitia

Patxi López y Rodolfo Ares deberán comparecer el 19 de abril como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por reunirse con los miembros de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, que han sido citados el mismo día.

GARA |

Roberto Sáiz, juez instructor de la causa que se sigue contra los líderes políticos que mantuvieron reuniones el pasado año con representantes de la izquierda abertzale, ha citado el próximo 19 de abril al secretario general del PSE, Patxi López y al secretario de Organización del mismo partido, Rodolfo Ares.

Ambos comparecerán como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el mismo día que pasarán ante la Sala Civil y Penal los portavoces independentistas Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

El motivo de la citación es la reunión que mantuvieron sendas delegaciones del PSE y de la izquierda abertzale en Donostia el pasado 6 de julio de 2006.

El juez Roberto Saiz ya unió este caso el pasado mes de febrero al abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también por entrevistarse con representantes de la formación abertzale.

En octubre del pasado año, el TSJPV admitió a trámite la denuncia del PP y la querella del Foro de Ermua en las que atribuían a los imputados un delito de desobediencia «por reunirse con Batasuna, pese a estar la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo y tener sus actividades suspendidas por orden de la Audiencia Nacional».

Ronda de contactos del PSE

En las denuncias, se recordaba que López anunció el 30 de mayo que se reuniría con «la izquierda abertzale» dentro de la ronda de contactos que mantendría con todas las fuerzas políticas, con la posterior «autorización», por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al afirmar éste que «todo aquello que signifique decirle a Batasuna si quiere participar en la vida política, se puede hacer respetando y cumpliendo la Ley».

pp y foro de ermua

La comparecencia de los dirigentes del PSE nace de una denuncia presentada por el PP y de una querella del Foro de Ermua, que les atribuía un «delito de desobediencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo