GARA > Idatzia > Euskal Herria

Balza censura a Hernando por haber anunciado las detenciones de Segi en Bilbo

GARA |

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, criticó ayer «el gran fallo» y «la negligencia» del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, «por anunciar que alguien va a ser detenido antes de dar la orden a la Policía», en referencia al arresto de 18 miembros del movimiento juvenil vasco el 4 de febrero en el Frontón de La Esperanza de Bilbo.

Balza hizo estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Gasteiz, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Urquijo, quien le instó a explicar su valoración sobre «el fracaso policial culminado con la entrega de los 18 condenados».

Urquijo recordó que el 19 de enero, el Tribunal Supremo condenaba a 24 jóvenes vascos por «pertenencia a banda armada» y ordenaba su detención. Criticó que la Ertzaintza «tardó 17 días en detenerles» y censuró que, cuando lo hizo, fue porque ellos «se entregaron voluntariamente el 4 de febrero». «Escenificaron su entrega en un acto de victimismo y propaganda tras el rotundo fracaso de la actuación de la Ertzaintza», denunció.

Ante estas acusaciones, Balza aseguró tener una valoración «radicalmente contraria» a la de Urquijo y resaltó el trabajo de la Ertzaintza «por un dispositivo que podía haber sido complicado por el gran número de personas que había en un lugar cerrado».

En este sentido, consideró que la Ertzaintza «supo actuar con tranquilidad y prudencia», y se congratuló de que «evitando problemas mayores, consiguió poner a disposición del juez a quien se ordenó detener».

«Medias verdades»

El consejero de Interior también acusó al portavoz del PP de «utilizar una forma de mentira que son las medias verdades», y defendió que «cuando un juez anuncia la condena y tarda horas en dar la orden a la Policía, no nos podemos quejar de que pase lo que ha pasado».

Por ello, instó a Urquijo a «dirigir su crítica a quien parece que comulga mucho con sus ideas, que es el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando», de quien dijo que «debería responder ante el CGPJ por el gran fallo y la negligencia que supone anunciar que alguien va a ser detenido antes de dar la orden a la Policía».

Balza criticó que «desde la época de Aznar, se impulsan macrojuicios colectivos», a pesar de que «en el derecho penal lo típico, clásico y democrático es el juicio individual, la condena individual y la detención individual». «Si provocamos macrojuicios, luego no nos quejemos de que haya detenciones colectivas que promueven propaganda», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo