GARA > Idatzia > Kultura

Escritores piden que los poderes públicos protejan las lenguas

Bernardo Atxaga y el catalán Miquel de Palol defendieron ayer la necesidad de que los poderes públicos protejan el catalán, el gallego y el euskara para garantizar la supervivencia de estas lenguas. Ambos participaron en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

GARA | CARTAGENA DE INDIAS

«Si una lengua no cuenta con apoyo directo, no puede sobrevivir; no basta con el voluntarismo», manifestó ayer Bernardo Atxaga, en la sesión del Congreso Internacional de la Lengua Española titulada «El español en convivencia con otras lenguas hispánicas».

Coordinada por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien aseguró que el «plurilingüismo constituye una de las mayores riquezas de España», la sesión también contó con las intervenciones de Maitena Etxebarría, de la UPV; Joan Veny i Clar, del Instituto de Estudios Catalanes, y de Ramón Villares, del Consejo de Cultura Gallego.

Aunque las palabras de unos y otros tuvieron carácter diferente, la petición de apoyo a los poderes públicos para evitar la desaparición de las lenguas minoritarias estuvo presente en casi todas.

«La lengua vasca siempre ha estado en crisis, y la preocupación por su futuro ha sido uno de los rasgos de la sociedad vasca desde hace siglos», aseguró Atxaga, quien procuró hablar «sin circunloquios» de un asunto que «sigue siendo central en el País Vasco». «La madre del cordero, en cuestión de lenguas», agregó el autor de «Obabakoak», «es el uso, la repetición. La vida de una lengua depende de que se repitan las palabras».

El castellano en Catalunya

El poeta y novelista en lengua catalana Miquel de Palol lo expresó también con claridad: «El poder central debe ser protector de las minorías en extinción», como, a su juicio, son las lenguas catalana, gallega y vasca.

Palol también tranquilizó a los castellanohablantes que viven en Catalunya «porque su idioma no está perseguido ni prohibido», según apostilló.

«Que en la actualidad el castellano está en peligro en Catalunya es una falacia», manifestó Joan Veny i Clar, para quien «la enorme presencia cultural y mediática de la lengua española en esta comunidad aseguran su larga vida».

Por su parte, Ramón Villares, del Consejo de Cultura Gallego, señaló que en Galicia ha sido posible salir de la situación en la que se encontraba el gallego antes de la democracia, ya que en aquella época «no había ningún apoyo institucional» y el cultivo literario se basaba «en la resistencia personal». Reconoció que está «preocupado por el futuro del gallego», pero no quiere ser pesimista pues la situación de ese idioma «es estable».

«Ventana cerrada al mundo»

Por otro lado, «la muerte de una lengua es como una ventana que se cierra al mundo», expresó también ayer el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien calificó de «terrible» y «catastrófica» esa situación. «Cuando muere una lengua se pierde una oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva», manifestó el académico, que ayer presidió el panel «El español en convivencia con las lenguas indígenas de América» en el Congreso.

Satisfechos por los resultados de la cita

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, inaugurado el lunes pasado en Cartagena de Indias (Colombia) y que finalizó ayer, ha dado resultados positivos, afirmaron sus organizadores.

El secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, ya se declaró satisfecho por los avances obtenidos en el Congreso a un día de terminar el certamen. Señaló que las academias de lengua española han dejado de ser clubes de notables que se reúnen a tomar el té, a espaldas de la realidad y de la lengua, para convertirse en centros de trabajo e investigación dedicados al idioma. También elogió los avances logrados Elvira Cuervo de Jaramillo, ministra colombiana de Cultura.

El certamen ha analizado estos días cuestiones como la adecuación del idioma ante los retos de la ciencia, la técnica y la diplomacia. También ha acogido, entre otros eventos, la presentación de la «Enciclopedia del español en el mundo», que recoge en 900 páginas todos los datos sobre el idioma, así como un foro de debate sobre la muerte de la novela tras el «boom» latinoamericano.

GARA

«SUPERVIVENCIA"

Atxaga recordó que «no basta con el voluntarismo», al recordar que «si una lengua no cuenta con apoyo directo, no puede sobrevivir». También el poeta Miquel de Palol lo expresó con claridad: «El poder central debe ser protector de las minorías en extinción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo