GARA > Idatzia > Kultura

El Guggenheim y galeristas de Bilbo fomentarán el coleccionismo con un programa

GARA | BILBO

El Museo Guggenheim y ocho galerías de arte de la capital vizcaina unidas en la agrupación Bilbao Contemporáneo han puesto en marcha una iniciativa para fomentar el coleccionismo de obras de arte contemporáneo entre el colectivo de Amigos del Museo diseñado por Gehry. La iniciativa, presentada ayer por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y los respon- sables de las ocho galerías de arte implicadas en la misma (Aritza, Carreras Múgica, Ederti, Espacio Marzana, J.M. Lumbreras, Vanguardia, Windsor y Xanon), se llevará a cabo bajo la denominación genérica de «Club de Compra Bilbao Contemporáneo» y sus impulsores aseguraron que es pionera en el Estado español.

Vidarte precisó que, aunque la iniciativa está dirigida a los 15.400 «amigos» que tiene actualmente el Guggenheim-Bilbao, y ante el desconocimiento de la acogida que la misma tendrá entre este amplio colectivo de ciudadanos de Bilbo y Bizkaia, el programa de compra inicia su andadura con la puesta a su disposición, «en condiciones de compra muy ventajosas», de sólo 16 obras de arte (dos por galería) procedentes de sus fondos propios.

Los portavoces de los galeristas precisaron, no obstante, que el número de obras que forman parte de este programa se podría ampliar si fuese necesario hasta cubrir la demanda, en caso de exceder el número previsto.

Sistema de ahorro

Para materializar las adquisiciones, se establecerá un sistema de ahorro basado en cuotas mensuales (de 100 o 200 euros, según la categoría), mediante el cual los Amigos del Museo que hagan esta aportación podrán acceder a la adquisición de las obras seleccionadas, mediante una solicitud que deberá ser comunicada al Guggenheim en el mes de mayo.

Los Amigos del Museo interesados tendrán a su disposición, a partir del lunes, la hoja de solicitud en www.gubilbao.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo