GARA > Idatzia > Zinema

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

«Leonard Cohen. I'm your man", el documental

Cohen le contaba al poeta Carlos Alberto Manzano que comenzó a escribir a los nueve años cuando su padre falleció: «Recuerdo que plasmé mis sentimientos en un trozo de papel, luego rasqué una corbata de mi padre, metí allí el papel y lo enterré en el jardín de la casa. Fue la primera vez que establecí una relación entre la literatura y las cosas importantes de la vida"

Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento / por intentar cambiar el sistema desde dentro. / Vuelvo ahora, estoy volviendo para recompensarles./ Primero tomamos Manhattan luego tomamos Berlín». Así abría Leonard Cohen su disco «I'm your man». Con estas palabras surgidas de sus experiencias, de sus búsquedas infatigables. Ahora, estas y otras reflexiones se acompañan de imágenes en el documental realizado por la directora y actriz Lian Lunson. Un trabajo producido por el «peculiar» Mel Gibson, que inició su andadura inspirado por el espectáculo «Came so far for beauty» y que recupera su figura y su obra para estos extraños días de lluviosa incertidumbre.

Leonard Cohen nació en Montreal el 21 de setiembre de 1934. Su familia, judía y acomodada, había llegado hasta Canadá proveniente de la antigua Lituania. Al de «la voz profunda» el primer contacto con la música le llegó a través de su madre, Masha, una mujer que cantaba temas tradicionales de la tierra que añoraba. Cohen le contaba al poeta Carlos Alberto Manzano, en su libro «Soldado de la vida», que comenzó a escribir a los nueve años cuando su padre falleció. «Recuerdo que plasmé mis sentimientos en un trozo de papel, luego rasqué una corbata de mi padre, metí allí el papel y lo enterré en el jardín de la casa. Fue la primera vez que establecí una relación entre la literatura y las cosas importantes de la vida». Pero, en realidad, fue Lorca quien le animó a escribir poesía, después de que una antología cayera en sus manos. Puede que, desde entonces, sus escritos nunca le hayan abandonado. Y él, siempre al margen (a pesar de su toma de contacto con los beats), no encajó en ninguno de los movimientos contraculturales de su juventud. Espíritu independiente ideológica y vitalmente, jamás ha dejado de sentirse implicado con lo que sucede a su alrededor; eso sí, de una forma extraña, demoledora, apocalíptica, «a lo Cohen». Premiado en el Festival de Berlín, tras pasar por Sundance y Toronto, el documental «I'm your man» aún no ha sido estrenado en nuestros cines, pero sí ha salido a la venta en dvd. Una pena no ver y oír en la pantalla grande a Cohen hablando de su vida y milagros, con su lúcida y emocionante visión de la vida. Nick Cave, Beth Orton o Bono interpretando «Tower of song», completan un trabajo que nos acerca a uno de los trovadores más interesantes de nuestros tiempos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo