GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía prevé recurrir a aspectos formales para vetar también a ASB

Fuentes de la Fiscalía dan por seguro que habrá demanda de ilegalización para Abertzale Sozialisten Batasuna, el partido inscrito por la izquierda abertzale, y que se presentará además en pocos días. Ningún partido político criticó este anuncio. De hecho, Iñigo Urkullu (PNV) ironizó con que la izquierda abertzale «estará en las elecciones si le interesa" y argumentó que en caso contrario «se enfrenta a su posible desaparición como sensibilidad ideológica y política".

GARA |

Tras la nota hecha pública por el Ministerio del Interior nada más conocerse la inscripción en su registro del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna en la que hablaba de «indicios», se da ya por seguro que la Fiscalía presentará efectivamente una demanda de ilegalización y que lo hará además sin agotar el plazo de 20 días. Así lo afirmaron ayer tanto el diario ``El País'' como fuentes del Ministerio Público citadas por la agencia Efe.

Estas últimas vaticinaron que la petición se hará efectiva ante la llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo el martes o el miércoles. Y la otra vía abierta por el Gobierno de Zapatero para vetar al nuevo partido podría ir incluso más rápido, ya que se asegura que el informe de la Abogacía del Estado quizás esté listo hoy o mañana.

Pese a que Arnaldo Otegi incidió anteayer en que la iniciativa supone el cumplimiento de la antidemocrática Ley de Partidos como aportación a la construcción de un proceso democrático, el Ejecutivo español apuesta por cerrar también esta vía. Y lo hará, además, a partir de cuestiones de forma, no de fondo. El contenido de los estatutos, donde se expresa la apuesta por las vías exclusivamente políticas y los derechos, no se cuestiona.

Tres cuestiones de forma

Dos de ellas fueron puestas de manifiesto en el primer momento por diversas fuentes oficiales. Fiscalía y Abogacía del Estado argumentarán que existe continuidad entre esta nueva formación y las ilegalizadas porque en el nombre del nuevo partido se incluye la palabra Batasuna, aunque ``El País'' admite que se trata de un término que significa sólo «unidad». Junto a ello, aludirán a la conocida vinculación con la izquierda abertzale de las personas que efectuaron el registro, pese a que en doctrinas jurídicas como la patentada por Baltasar Garzón se afirme una y otra vez que los miembros de la izquierda abertzale mantienen intactos sus derechos civiles y políticos.

Junto a ello, según ``El País'', se argumentará incluso que existe similitud entre la estructura directiva de Batasuna y la de ASB. Esta sería la tercera razón para exigir que sea ilegalizada.

Urkullu ve «victimismo»

Mientras desde la Fiscalía se hacía este anuncio, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, quitaba importancia a la eventual ilegalización de ASB. «Si quieren o les interesa estarán en las elecciones, que no lo dude nadie», afirmó. Pero fue más lejos. Aseguró que este sector «se enfrenta a su posible desaparición como sensibilidad ideológica y política si no tiene representación institucional»; añadió que «hoy todavía sigue siendo una muy importante parte de la solución, pero quizás ya no lo sea dentro de muy poco tiempo por sus tensiones internas»; y concluyó que «de victimismo se puede vivir un tiempo, pero también se puede morir».

Javier Madrazo, coordinador general de EB, defendió que la izquierda abertzale «tiene derecho» a estar en las elecciones, pero situó también la inscripción de ASB como «una escenificación, porque la han presentado determinados dirigentes y con las siglas de Batasuna».

URKULLU (PNV)

Tras augurar que otra ilegalización sitúa a la izquierda abertzale «ante su posible desaparición», aseguró que el PNV sabe que tiene «suficientes siglas, durmientes o registradas, como para presentarse a unas cuantas elecciones».

madrazo (EB)

Habló de «escenificación» y especuló con que «pudiera ser que, al final, presentaran otro tipo de formato para acceder a las elecciones, como pudieran ser las agrupaciones de electorales».

Buen (PSE) sí ve que «en los estatutos se avanza mucho"

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, sí entró al análisis del contenido de los estatutos, que según el discurso reiterado de éste y otros partidos debería ser la clave para decidir la legalización o no de un partido político. Y lo hizo para admitir que «se dan pasos, se avanza mucho».

Entrevistado por Herri Irratia, Buen situó en segundo término el hecho de que «hay personas de la Mesa Nacional de Batasuna» y que las siglas coinciden con otras «milimétricamente».

Buen incidió no obstante en el recurrente discurso de exigir una «renuncia y condena del terrorismo» como fórmula. Y aseguró una vez más que en el PSE «estamos deseosos de que los radicales abertzales puedan estar en la contienda electoral».

Desde Nafarroa, mientras tanto, Batasuna se hizo eco de las palabras de Miguel Sanz contra la aceptación legal de ASB y las enmarcó en la premisa de que «UPN sabe que en Nafarroa la izquierda abertzale es la clave de cualquier alternativa a la derecha».

«La izquierda abertzale ha dado esta semana un paso decisivo de cara a posibilitar unas elecciones democráticas en mayo. Ahora toca que los demás agentes políticos asuman también compromisos firmes de cara a impedir que un nuevo `pucherazo' frustre las ansias de paz y democracia», añadió Batasuna.

Apuntó además «si para UPN y Sanz descarrilar el proceso de paz pasa por evitar a toda costa unas elecciones democráticas, es evidente que para todos aquellos que queremos que el proceso de resolución se desarrolle hasta el final es fundamental esas elecciones se realicen en condiciones democráticas». GARA

Lasserre reclama «hombres de paz" en «los dos lados"

Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, hizo pública en diciembre una declaración solemne en apoyo al diálogo en Euskal Herria en la que hablaba de la opción de «pasar a la historia». Ayer emitió otra de similar tono en la que se hace eco del atentado de Barajas pero incide en la necesidad de aprovechar la oportunidad abierta. En concreto, plantea en el texto que «hace falta que se levanten los hombres de paz de un lado y otro».

Lasserre reitera aspectos remarcados ya en diciembre, como el concepto de que «hacen falta dos para hablar, dos para construir». Tras mostrar su dolor por la acción de la T-4, que califica de «violento frenazo», vuelve a emplazar a ambas partes y se muestra convencido de que «nada será capaz de oponer a los hombres eternamente».

El mandatario bearnés considera que la palabra clave para afrontar el futuro es «reconciliación», tras dejar claro que considera que no le compete entrar a valorar «ni los métodos ni el contexto» de lo que define como «país vecino». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo