Recurren ante el TSJPV la decisión de instalar en Zubieta la incineradora
Más de un centenar de ciudadanos y personalidades se han unido con el objeto de paralizar la construcción la planta en Zubieta. Alegan que la decisión tomada en el Ayuntamiento de Donostia es ilegal y que en el fondo subyace la pretensión de imponer infraestructura.
GARA |
Más de un centenar de personas, entre las que destacan personalidades de la cultura y del deporte, han recurrido ante Tribunal de Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la aprobación por parte del Ayuntamiento de Donostia del convenio de colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y las mancomunidades en el que se establece instalar la incineradoraen Zubieta.
Entre las razones que argumentan en el recurso, subrayan que la Diputación, el Ayuntamiento y las Mancomunidades carecen de poder para definir la gestión de los residuos de Gipuzkoa, de decidir la instalación de la incineradora y de establecer su ubicación. «Todas las leyes de gestión de residuos, tanto las estatales como las autonómicas, prevén que el Gobierno Vasco tiene el poder de homogeneizar los sistemas y de definir los criterios de ubicación». Aseguran, a su vez, que la decisión del Ayuntamiento es nula, por el modo en el que se tomó.
«No figuraba en el orden del día y no estaba acreditado su carácter de urgencia, puesto que el acuerdo fue aprobado por las mancomunidades y la Diputación entre el 20 de febrero y el 7 de marzo», apuntaron. Por lo tanto, en opinión de las personas que han apoyado el recurso, el único fin fue evitar la participación de la ciudadanía.
Añaden, además, que el acuerdo no ha sido tramitado legalmente y que en el expediente faltan documentos sustanciales, tales como los informes técnicos y económicos.
Por todo ello, exigen, entre otros, que se anule la decisión y que se realice una plan sectorial en el que se tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos, respetando su participación.
En opinión de los firmantes, en el fondo del problema subyace la decisión de imponer la incineración como método de gestión de residuos. «Hasta ahora, todos los pasos que se han planteado desde Diputación presentan la incineración cómo única solución. Sin embargo, a hay otras opciones que han sido priorizadas en Europa», aseguraron, al tiempo que abogaron, entre otros, por la reducción y la maximización del reciclaje.
Las personas que han impulsado el recurso anunciaron que también tienen intención de presentar recursos administrativos en contra de la decisión de las mancomunidades y la Diputación de aprobar el convenio. «Las mancomunidades de Urola Bajo, Urola Medio y Sasieta no pueden decidir llevar los residuos de Donostia-Beterri sin la aprobación de los ayuntamientos», denunciaron.
Asimismo, denunciaron la creación del consorcio al opinar que ésa es la herramienta que pretenden utilizar para imponer la incineradora de Zubieta. «Esta ubicación ha sido pactada políticamente y se ha decidido antes de redactar lo informes sobre sus consecuencias ambientales», criticaron.
Aseguran que no se puede esperar a 2009 para poner en marcha las alternativas que plantean. «Si se tomaría la decisión de impulsar estos métodos hoy, para 2009 estarían en marcha en toda Gipuzkoa», afirman.