GARA > Idatzia > Igeriketa

Campeonato del Mundo en Melbourne

Michael Phelps incrementa su colección de oros y records

El relevo 4x200 libre femenino de Estados Unidos logra el título y arrebata la plusmarca mundial a Alemania, que se tiene que conformar con la plata

GARA | MELBOURNE

El estadounidense Michael Phelps sumó una nueva medalla de oro en los Mundiales de Melbourne, la cuarta, en la prueba de 200 metros estilos, en la que también rebajó el récord del mundo. El de Baltimore paró el crono en 1:54.98 para batir su mejor tiempo y récord del mundo de 1:55.84, que tenía desde el 20 de agosto de 2006. Tras Phelps se clasificó su compatriota Ryan Lochte y en tercer lugar lo hizo el húngaro Laszlo Cseh, campeón de Europa.

Phelps no tuvo más rival que el crono y dominó la prueba de los cuatro estilos desde el principio. Así se convierte en el primer nadador que logra tres medallas de oro consecutivas en otros tantos mundiales -Barcelona 2003, Montreal 2005 y Melbourne 2007-, en los 200 estilos. Con este récord añade tres mejores marcas universales en estos campeonatos después de los logrados en 200 libre y 200 mariposa.

Oro compartido

En los 100 libre se produjo un empate por el oro entre el italiano Filippo Magnini y el canadiense Brent Hayden (48.43). Es la primera vez que se produce esta circunstancia en la la historia de los mundiales.

En los Juegos Olímpicos ya ha sucedido en dos ocasiones. En Los Angeles (1984), las estadounidenses Nancy Hogstead y Carrie Steinseifer compartieron el oro en los 100 libre, mientras que en Sydney 2000, sus compatriotas Gary Hall Jr. y Anthony Ervin igualaron en la primera posición de los 50 libre.

El tercero y medallista de bronce en la prueba de ayer fue el australiano Eamon Sullivan. El campeón olímpico de esta distancia y poseedor del récord del mundo, el holandés Pieter van den Hoogenband, sólo pudo ser sexto.

La estadounidense Leila Vaziri igualó su mejor marca mundial, conseguida la víspera en las semifinales de los 50 metros espalda con 28.16, para proclamarse campeona del mundo de la distancia. Vaziri superó a la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia y las australiana Tayliah Zimmer por treinta y treinta y cuatro centésimas, respectivamente.

Por su parte, Australia sumó un nuevo oro con la victoria de Jessicah Schipper en los 200 mariposa (2:06.39), en una emocionante carrera con la estadounidense Kimberley Vanderberg y la polaca Otylia Jedrzejczak, que defendía el título.

El remache a otra brillante jornada la puso el relevo femenino 4x200 libre de Estados Unidos, que logró el oro batiendo el récord del mundo con 7:50.09. Natalie Coughlin, Dana Vollmer, Lacey Nymeyer y Katie Hoff recuperaron un cetro que estaba en poder de Alemania desde que el pasado verano el cuarteto germano -segundo ayer- se hiciera con la plusmarca en los Campeonatos de Europa de Budapest (7:50.82). El bronce fue para Francia.

Final de waterpolo femenino

La selección anfitriona, Australia, y Estados Unidos jugarán la final femenina del torneo de waterpolo después de imponerse, respectivamente, a Rusia y a Hungria. Las oceánicas vencieron a las rusas por 12-9, mientras que las norteamericanas tuvieron que recurrir a dos prórrogas y a un tanto en los segundos finales para asegurarse el pase a la final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo