GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa espera que el proyecto de fusión de las cajas se retome tras las elecciones

El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, espera que tras los comicios autonómicos se retomen las gestiones para avanzar el proyecto de integración de las cajas de ahorro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y señaló que el proyecto necesita también de impulso político a la Ley de Cajas.

GARA |

El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, confía en que el proyecto de integración de las cajas de ahorro de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba -Kutxa, BBK y Caja Vital- se retome tras las elecciones autonómicas de mayo, ya que los responsables de éstas siguen esperando poder alcanzar una gestión y puesta en valor común.

Tras intervenir en el Encuentro Financiero 2007, organizado por «The Wall Street Journal» y el Foro Nueva Economía, celebrado en Madrid, recordó a los medios que el proyecto necesita una modificación de la Ley de Cajas que no depende de sus responsables, «sino de los políticos».

Además, señaló que la iniciativa no afecta en modo alguno al Banco Guipuzcoano, del que posee un 10% del capital y que calificó de «un gran banco» con buenos proyectos de presente y futuro.

Mercado hipotecario

Por otra parte, se refirió a la colocación en bolsa del hólding de empresas participadas por La Caixa, proyecto que calificó de «innovador e interesante», pero que no seguirá la Kutxa por el menor tamaño de su cartera industrial.

Por lo que respecta a la desaceleración del mercado hipotecario, señaló que «llevamos tres años» con avisos sobre esta circunstancia, si bien la construcción sigue con tasas de crecimiento altísimas, por lo que aunque se redujeran «seguirán siendo altas».

Carlos Etxepare explicó que los casos de «impuntualidad» en el pago de las hipotecas se han centrado principalmente entre clientes jóvenes, si bien, recordó, el empleo es un factor más decisivo que las subidas de tipos en este mercado.

en mayo

El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, afirmó ayer que Kutxa, BBK y Caja Vital siguen esperando alcanzar un acuerdo para una gestión y una puesta en valor común de las tres cajas de ahorros de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo