GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Féminas

«Emakumeen Saria" premiará a la mejor en 2007

GARA pone en marcha un nuevo torneo con el fin de reflejar el esfuerzo de los equipos y las ciclistas vascas. Puntuarán todas las pruebas del calendario vasco, la primera es el domingo en Balmaseda

Unai IRARAGORRI | BILBO

El domingo comienza en Balmaseda el Euskaldun de féminas, organizado por la Federación Vasca. Esta temporada, GARA pone en marcha un torneo que distinguirá a la mejor corredora en el calendario vasco, al igual que hace desde 1999 en la categoría amateur.

En su compromiso desinteresado por impulsar y apoyar el ciclismo femenino, este periódico patrocina y es el diario oficial cada año de la Iurreta-Emakumeen Bira, además de ofrecer la información más completa posible sobre la categoría.

Esta temporada, animados por Iurreta Txirrindulari Elkartea, GARA pone en marcha «Emakumeen Saria». El trofeo premiará a la mejor corredora vasca o de un equipo vasco en las pruebas que se organicen en Hego Euskal Herria. La mejor recibirá su distinción en la entrega de premios del ciclismo amateur. Así que en la gala de 2007 habrá cuatro torneos: Euskaldun, Lehendakari, Debutantes y el nuevo Emakumeen.

El objetivo del nuevo torneo es que el esfuerzo que realizan cada año las corredoras y de los equipos se vea reflejado. El seguimiento supondrá anunciar cada prueba del Euskaldun un día antes de su celebración, así como dar una cobertura informativa a cada carrera y, sobre todo, un txoko un día a la semana con una clasificación actualizada y las protagonistas del fin de semana.

Puntuación sencilla

Las diez primeras sumarán puntos en cada carrera. Las siete pruebas del Euskaldun sumarán diez puntos para la primera, nueve para la segunda, y así sucesivamente hasta un punto para la décima.

La diferencia se dará en las dos pruebas internacionales, es decir, Durango-Durango Emakumeen Saria e Iurreta-Emakumeen Bira. La primera sumará doble, es decir, 20 puntos para la ganadora, 18 para la segunda y dos para la décima.

En cuanto a la Emakumeen Bira, las cinco etapas puntuarán también doble, igual que la prueba de Durango, mientras que en la clasificación general los puntos se triplicarán. Así que la vencedora final sumará 30 puntos, la segunda 27, la tercera 24 y la décima tres.

Emakumeen Saria tendrá en cuenta el alto nivel tanto de la clásica de Durango como de la Emakumeen Bira y la dificultad para clasificarse entre las diez mejores. En el caso de que ninguna corredora vasca o de equipo vasco se clasifique entre las diez mejores, la primera, sea 11ª ó 70ª, sumará cinco puntos en la clásica y en las etapas de la Bira, y diez si la excepción se da en la general de la Bira.

El pelotón vasco cuenta con un pelotón de 76 corredoras, repartidas de la siguiente manera: Debabarrena (17), Tolosa (12), Fonorte (15), Bizkaia-Panda-Durango (8) -estas dos últimas escuadras de la SC Duranguesa-, Hotel Modus Vivendi (15), Iruña Construcción (8) y Bruesa (1).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo