GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Por fin ha llegado el momento

El valor de futuro de la fotografía protagonizada por Adams y Paisley es valorada en este análisis por el director de Asuntos Europeos de Sinn Féin, Eoin Ó Broin, quien, además de conocer a fondo el proceso de paz irlandés, mantiene estrechos vínculos con Euskal Herria. Tras diez años de reuniones privadas, la imagen abre, según el autor, «el camino a unas relaciones más honestas y completas" entre unionistas y republicanos.

Eoin Ó Broin

Director de Asuntos Europeos de Sinn Féin

El lunes 26 de marzo el Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley finalmente acabó su boicot contra el Sinn Féin que ya duraba 30 años. Su líder, Ian Paisley, encabezó una delegación, en la que se incluían algunos de los miembros más significativos de su partido, que se reunió con Sinn Féin.

La fotografía, en las portadas de todos los periódicos al día siguiente, será una de las imágenes más representativas del proceso de paz irlandés. Para hacernos a la idea de su significado, imaginemos una reunión entre Arnaldo Otegi y Jaime Mayor Oreja o Mariano Rajoy.

Por supuesto, el DUP se ha reunido con Sinn Féin de forma privada en todo tipo de situaciones durante los últimos diez años, pero lo sucedido el lunes ha abierto el camino a unas relaciones más honestas y completas entre los dos partidos. De entrada, significará el reestablecimiento del gobierno multipartito y de todas las instituciones para toda la isla de Irlanda creadas en los términos del Acuerdo de Viernes Santo, y que fueron suspendidas en 2002.

Además, a partir de mayo, Ian Paisley y Martin McGuinness encabezarán una administración multipartita que dispondrá de importantes responsabilidades en el tema de igualdad y elementos para trabajar a nivel de toda Irlanda. Esos elementos supondrán que los asuntos de gobierno tendrán una dimensión nacional, para el conjunto de la isla, con ministros en Belfast y Dublín trabajando conjuntamente, en el marco de igualdad establecido en el Acuerdo.

Por supuesto que todavía habrá muchas batallas por superar, especialmente debido a que el DUP continúa resistiéndose a implementar los capítulos referentes a igualdad y los temas referentes a toda Irlanda incluidos en el Acuerdo. Pero, aún así, nadie debería menospreciar la importancia del reestablecimiento de la administración multipartita con la participación del DUP.

Para empezar, el mismo hecho de que el DUP se reuniera con Sinn Féin el pasado lunes y acordara un día para formar el gobierno fue a consecuencia de la presión política del Gobierno de Londres. Una de las constantes del proceso de paz desde su inicio ha sido el posicionamiento de Londres a favor de los unionistas, especialmente cuando éstos buscaban ralentizar o detener el proceso.

En esta ocasión, los argumentos presentados por Sinn Féin ante el Gobierno británico han prevalecido, las evasivas del DUP fueron descartadas y se llegó a un acuerdo. Por supuesto que si Tony Blair hubiera hecho esto en una de las muchas ocasiones que ha tenido anteriormente durante el proceso nos encontraríamos en una posición mucho más avanzada que en la que estamos, pero por lo menos en última instancia ha acertado en su análisis.

Ello demuestra que uno de los principales argumentos de Sinn Féin -que los unionistas irlandeses son sólo lo fuertes que el apoyo por parte de Gran Bretaña les permite ser- es correcto. Hasta el fin de semana pasado no estaba claro si el Gobierno británico cedería a las demandas unionistas o mantendría su decisión y obligaría a llegar a un acuerdo. El DUP finalmente ha sido obligado a aceptar la lógica democrática del proceso de paz; esto es, que el dialogo y los acuerdos son la única forma de resolver las causas del conflicto y de construir un nueva, pacífica y justa sociedad para toda Irlanda.

¿Y ahora qué? Desde mayo el ejecutivo comenzará a trabajar. Sinn Féin tomará parte en las legislativas en el sur de Irlanda y aumentará su fuerza electoral y política. Continuaremos usando nuestra fuerza institucional y electoral para promover la agenda socialista republicana de unidad para Irlanda, igualdad y paz.

El acuerdo del lunes no significa que los unionistas han dejado de ser unionistas. Continuarán resistiéndose, bloqueando, ralentizando y frustrando las demandas de los republicanos irlandeses. Sin embargo, ahora que se han iniciado las negociaciones la lógica es que será más difícil para los unionistas el resistirse, e incluso más duro el paralizar su participación.

Por primera vez en muchos años tenemos la oportunidad de avanzar en todos los aspectos de la agenda de Sinn Féin. Más que nada, está la significación del lunes. Ahora, después de muchos años de parálisis, ha llegado final y verdaderamente la hora de trabajar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo