GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza da a conocer al pueblo Sami la situación de Euskal Herria

Una representación de la institución nacional ha viajado hasta Noruega con objeto de fortalecer las relaciones con el pueblo Sami que, como Euskal Herria, está dividido territorialmente y con sus derechos vulnerados. En los contactos mantenidos con representantes del Parlamento Sami y partidos, Udalbiltza dio a conocer la situación actual de Euskal Herria.

GARA |

Una representación de Udalbiltza viajó hasta Noruega con objeto de reforzar las relaciones con los representantes del pueblo Sami y dar a conocer del mismo modo el actual momento político de Euskal Herria.

El pueblo Sami se encuentra repartido entre los estados de Suecia, Finlandia, Rusia y Noruega, y se estima que su población total oscila entre las sesenta mil y las cien mil personas. No obstante, dispone de parlamentos propios en sus territorios, salvo en Rusia.

En su visita al Parlamento ubicado en Karasjok (Noruega), la institución nacional de Euskal Herria mantuvo reuniones con funcionarios y miembros de los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento Sami, así como con el presidente de este órgano, Aili Keskitalo, y el vicepresidente, Johan Mikkel Sara, uno de los participantes en la Conferencia Internacional por los Derechos de los Pueblos organizada por Udalbiltza en el año 2002. Del mismo modo, también se realizaron contactos con diversas formaciones políticas como el Partido Laborista, uno de los tres que conforman actualmente el Gobierno de Noruega.

En estos encuentros, los representantes samis explicaron a la delegación vasca las claves de la lucha de este pueblo a favor de sus derechos. Asimismo, los representantes que se reunieron con la delegación de Udalbiltza dieron detalles sobre la creación del «Sami Parlamentary Council», un organismo que nace con el objetivo de establecer líneas de trabajo en común entre los parlamentos samis ubicados en territorio finlandés, sueco y noruego. También explicaron el trabajo realizado por el Consejo Sami, creado en la década de los 50 por las organizaciones sociales y dedicado a preservar y hacer que se cumplan los derechos de todo el pueblo sami.

Compromiso por la resolución

La delegación de Udalbiltza, por su parte, ofreció información sobre el actual momento político en Euskal Herria y mostró el compromiso de esta institución nacional con la resolución democrática del conflicto.

Tras su viaje a Noruega, Udalbiltza ha valorado «muy positivamente» esta visita y reitera su compromiso con todos aquellos pueblos que, al igual que el Sami y Euskal Herria, trabajan día a día para construir su futuro en democracia.

Compromiso

La institución nacional manifestó su compromiso con todos los pueblos que trabajan día a día para construir su futuro en democracia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo