GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV desea que sus candidatos reflejen un espíritu de «liderazgo»

A punto de concluir una legislatura marcada por el apartheid en las instituciones municipales y forales, el PNV reunió ayer a sus candidatos para las elecciones de mayo. En el documento base presentado en Bilbo, el partido jeltzale dice abogar por «la política participativa».

GARA |

L PNV celebró ayer en Sabin Etxea unas jornadas municipalistas en las que participaron más de doscientos candidatos a alcaldes, Juntas Generales y Parlamento navarro, con el objetivo de coordinar las políticas básicas y elaborar conjuntamente el programa marco quepresentará para las elecciones municipales y forales del 27 de mayo.

En este encuentro se presentó el documento de trabajo del PNV, en el que se señala que las instituciones locales y forales son la primera línea de contacto de la administración con los ciudadanos y que la forma de hacer política y de gobernar lo público ha cambiado «para bien y de forma definitiva».

En este balance ni siquiera se cita el especial contexto en el que se ha desarrollado esta legislatura en Hego Euskal Herria, que han estado marcadas por el apartheid político impuesto por los tribunales españoles y que, precisamente, supuso la configuración de unas instituciones locales y forales que no han reflejado la voluntad democrática de la ciudadanía a expresada en las urnas.

No obstante, los dirigentes del PNV consideran que «la política participativa» es «una revolución que llega a nuestra administración pública para quedarse» y afirman que este partido quiere adaptarse «cuanto antes a ello, desde la reflexión y la autocrítica».

Tampoco se da especial relevancia al hecho de que en esta ocasión los candidatos del PNV no forman listas conjuntas con EA, ya que este partido desechó la idea de repetir la coalición en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa, los jeltzales conformaran lista única junto a EA, Aralar y Batzarre.

En el documento también se indica que las administraciones lcoales y forales, desde el punto de vista de la «gestión operativa», están en vías de grandes cambios ya que «no en vano empieza a percibir a los ciudadanos no como administrados ni como contribuyentes, sino como clientes que demandan soluciones integrales cerca de sus lugares de residencia y trabajo».

«Proyecto nacional»

Buscando «un papel de liderazgo» de las instituciones locales, el PNV se reafirma en la idea de que «todo proyecto nacional debe arrancar en lo local, en los municipios», porque «es precisamente en los pueblos y ciudades donde se asientan los factores de fortaleza de nuestro partido: cercanía, cooperación, liderazgo». El partido que dirige Josu Jon Imaz se define también como una formación «municipalista con vocación de servicio público, líder y responsable en las competencias que asume en los municipios, desde un prisma de absoluta transparencia».

En la rueda prensa posterior, el candidato a diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, incidió en que «si algo podemos presentar es la capacidad de un partido político como el nuestro para liderar un país a todos los niveles, municipal territorial y nacional». «Somos el partido que garantiza la coordinación, el trabajo en equipo y el ir haciendo nación, patria, construcción nacional día a día», añadió Bilbao, que compareció junto a los candidatos a diputado general en Araba, Xabier Agirre, y en Gipuzkoa, Markel Olano.

Internet

Desde enero, las web eginbehardugu.com y hayquehacer.com han recibido 33.000 visitas. El PNV también ha realizado una encuesta a través de internet para los municipios de más de 15.000 habitantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo