GARA > Idatzia > Kultura

El arte llega al fin del mundo para dar voz a la Naturaleza

«Pensar en el fin del mundo que otros mundos son posibles". Con este sugerente lema se ha abierto en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, una muestra de arte que pretende concienciar de la importancia de cuidar el medioambiente. Algunos artistas reflejan en sus obras su estancia junto a los científicos en las bases situadas en la Antártida.

Lorena ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR | USHUAIA

El arte abandona las ciudades y se traslada a los confines del planeta, lo que ha provocado el colapso de los hoteles de Ushuaia (Argentina), capital más austral del planeta, donde a partir de este fin de semana setenta artistas internacionales defenderán que otro mundo es posible en la Bienal del Fin del Mundo.

Esta primera bienal, que durará hasta el 14 de abril, reúne propuestas procedentes de veinticinco países y servirá de apertura al Año Polar Internacional, que tiene lugar cada cincuenta años y que en esta edición reunirá a científicos de más de medio centenar de puntos del planeta.

Muestras de pintura y fotografía, nuevas tecnologías, conferencias, mesas redondas, debates, proyecciones, conciertos... todo un despliegue multidisciplinar que conectará los dos extremos del planeta en tiempo real a través de tres estaciones electrónicas ubicadas en Ushuaia, el norte de Canadá y Finlandia.

Asimismo, los habitantes de los países participantes en el acontecimiento podrán seguir paso a paso la evolución de las obras de sus artistas en las diferentes pantallas que se colocarán en puntos clave de sus ciudades.

Bajo el lema «Pensar en el Fin del Mundo que otros mundos son posibles», la Bienal de Ushuaia, organizada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío y apadrinada por la fundación brasileña Memorial de San Pablo, propondrá una nueva visión de las urgencias ecológicas. «Un problema que no sólo afecta a una región del planeta sino que es algo global y que necesita de los artistas, portavoces de la Humanidad durante siglos, para que la sociedad se conciencie», declaró Leonor Amarante, comisaria general del acontecimiento y representante de Memorial de San Pablo en la inauguración.

Arte y ecología

Amarante, que aseguró que hoy en día la ecología encuentra un nuevo protagonismo en el arte, fijó los núcleos centrales de la bienal en la circularidad del tiempo y la obra artística como agente transformador, así como en el pasado y el futuro como medida del presente a través del control y la vigilancia.

También destacó la unión de los polos más allá de los límites del tiempo y las obras expuestas que se muestran como problema e interrogante que busca solución a la problemática medioambiental.

Para desarrollar este proyecto, los diferentes artistas se sumieron en viajes exploratorios por los confines de la Tierra, recorridos que llevaron a algunos de ellos, como Andrea Juan, Jorge Orta, Alberto Morales o Alejandro Carosella, a convivir con los científicos en bases situadas en la Antártida. «A través de las obras expuestas, el artista ha puesto una emoción al trabajo que hace el científico», dijo el presidente del Instituto Nacional Antártico, Mariano Memolli.

El alcalde de Ushuaia, Jorge Garramuño, hizo hincapié en la idea de la problemática ambiental y deseó que «la magia que desprende la ciudad sirva para propagar y gritar más fuerte la importancia de los polos en el tremendo problema climático que vive el mundo».

La bienal contará con la participación de prestigiosos artistas como el cubano Kcho, premiado por la UNESCO, que preparará una intervención para la Casa Beban de Ushuaia; el francés Fred Forest, que presentará una videoproyección sobre la preservación de la Naturaleza, o el grupo canadiense BGL, que presentará su obra «La guerra del Fuego». La muestra se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como la Casa Beban, la Casa del Cultura, la ex casa de la legislatura, el polideportivo y el antiguo presidio.

CONEXIÓN

Muestras de pintura, fotografía, nuevas tecnologías, conferencias, debates, proyecciones conciertos conectarán los dos extremos del planeta en tiempo real a través de tres estaciones electrónicas: en Ushuaia, el norte de Canadá y Finlandia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo