Jon Alonso y Koldo Izagirre ganan el Premio de la Crítica española

GARA | ALMERÍA

Koldo Izagirre y Jon Alonso han sido los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica -otorgados por críticos del Estado español- en la sección de literatura en euskara.

Koldo Izagirre (Pasaia, Gipuzkoa, 1953) obtuvo el premio en la modalidad de poesía por el poemario «Rimmel»; mientras que el ensayista y licenciado en Biología Jon Alonso (Iruñea, 1958) hizo lo propio en la modalidad de narrativa con la recopilación de cuentos de crítica a la hipocresía dominante y a los cambios sociales e ideológicos «Erretzaileen eremua» (Zona de fumadores). Ambos libros fueron publicados por la editorial Susa en 2006.

Con respecto a la categoría de obras en castellano, la poeta sevillana Julia Uceda, por la obra «Zona desconocida», y el escritor madrileño Eduardo Lago, por «Llámame Brooklyn», han sido los ganadores en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente. Cabe destacar que Julia Uceda es la primera mujer española galardonada con el Premio Nacional de Poesía, que logró en el año 2003.

En catalán, los premiados son Eduard Márquez (narrativa) y Ponc Pons (poesía); en gallego Manuel Rivas (narrativa) y Manuel Vilanova (poesía).

El jurado que otorga en su cincuenta edición estos premios ha estado presidido por el crítico Miguel García Posada y se ha reunido en Almería, donde ayer hizo público su fallo.

Los Premios Nacionales de la Crítica son concedidos anualmente por la Asociación española de la Crítica Literaria, no tienen dotación económica y son los únicos que premian a las obras editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado español, se conceden de forma ininterrumpida en diferentes ciudades desde 1956. En aquella primera edición resultó galardonado Camilo José Cela, por su obra «La cátira».