GARA > Idatzia > Mundua

Irán amaga con enjuiciar a los militares británicos pero apela a la diplomacia

Las autoridades iraníes han iniciado los trámites para enjuiciar a los quince militares británicos acusados de entrar en aguas territoriales de Irán, aunque insistieron una solución por cauces diplomáticos.

GARA |

El embajador iraní en Moscú, Gholam-Reza Ansari, afirmó ayer que los quince militares británicos detenidos por Teherán podrían ser juzgados por violar las leyes internacionales al entrar en aguas territoriales iraníes. «Se han puesto en marcha movimientos legales para determinar la culpabilidad de los marinos británicos. Serán juzgados y si se demuestra su culpabilidad serán condenados», afirmó Ansari al canal de televisión ruso Vesti-24.

El embajador insistió, sin embargo, en la vía diplomática y explicó que «si el Gobierno británico admite su error y pide disculpas ante Irán porque su personal haya entrado en aguas iraníes, la cuestión se puede resolver fácilmente».

Ansari lamentó que Londres «haya convertido el asunto en una crisis en lugar de intentar resolverlo a través de los canales diplomáticos» y que haya provocado una «descafeinada» declaración del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Rusia se opusiese a la intervención de ese organismo en un asunto bilateral.

También el hoyatolisman Mohammad Ali Rahmani, representante del líder supremo iraní, Ali Jamenei, recalcó que los militares británicos «traspasaron deliberadamente las aguas territoriales» de su país y «deben ser tratados de acuerdo con las leyes internacionales». Sin embargo, el clérigo pidió la inmediata liberación de Faye Turney, la única mujer entre los detenidos, y demandó que se siga en este caso la actuación del ayatolá Jomeini durante la crisis de los rehenes estadounidenses en 1979, cuando ordenó que las mujeres capturadas fuesen liberadas. Además de Turney, también el marino Thomas Summers reconoció el viernes en una entrevista difundida por la televisión iraní que habían entrado ilegalmente en aguas territoriales del país y pidió disculpas por ello.

Críticas a la UE

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que los quince marinos británicos habían violado las aguas territoriales iraníes y calificó a las potencias mundiales de «arrogantes» por «realizar discursos« en lugar de disculparse.

Teherán apeló a Londres a evitar la politización del caso y denunció a Bruselas por su apoyo «irracional» a Gran Bretaña. «Los dirigentes británicos deben evitar el escándalo mediático y la politización para evitar una complicación del asunto», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki.

En las últimas horas Teherán y Londres se han intercambiado notas diplomáticas sin que se hayan producido avance. Irán rechaza «la posición parcial y de ingerencia de la UE», tras la exigencia de Bruselas de la «inmediata liberación» de los marinos y pidió a los países europeos que se abstengan de comentarios «impulsivos e irresponsables».

Por su parte, EEUU se niega a un eventual canje de los 15 militares por cinco iraníes detenidos recientemente en Irak por el Ejército estadounidense, según declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, a la BBC.

politizacion

Teherán ha pedido a los países europeos que se abstengan de comentarios «impulsivos e irresponsables» y a Londres que evite «el escándalo mediático y la politización» del caso para no complicarlo.

canje

EEUU ha rechazado la posibilidad de un canje de los quince militares británicos por cinco miembros de la Guardia Nacional iraní detenidos recientemente en Irak por el Ejército estadounidense

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo