GARA > Idatzia > Hemeroteka

THE INDEPENDENT Simon Car 2007/3/28. Ingalaterra.

El sketch: Paisley se ríe del «loco Sinn Hain»

Cuanto más local sea la política, más conocimiento local se necesita para entenderla. Las cuestiones escocesas están siempre fuera del alcance de los ingleses. Y he de confesar que el norte de Irlanda ha sido siempre una lucha para los cínicos y los pesimistas, entre los cuales yo me incluyo. Pero como las cuestiones de gobierno local en último término giran alrededor del gobierno central, ahí no cuesta tanto darse cuenta cuando se hablan puras tonterías. (...)

Al alegar la laborista de Irlanda del Norte Ruth Kelly que los foros interreligiosos son la voz colectiva de las religiones dominantes, alguien más elogió la figura del «coordinador religioso», quien lleva tiempo «en capacitación» a la vez que se lamentó de que, debido a la no-sostenibilidad de su financiación, «puede ser un esfuerzo perdido». Kelly apuntó que dotar a nuestros jóvenes de defensas contra la radicalización es vital para nuestro futuro. En esto hay algo de cierto, pero es tan poquito que la palabra «inútil» queda bastante corta. Dudo mucho que estos foros interreligiosos «proporcionen robustez a las comunidades»; apuesto que el susodicho «coordinador interreligioso» no llega a impedir la radicalización de un solo joven amargado.

En Irlanda del Norte tales cuestiones son de una urgencia vital. La región sigue sufriendo las secuelas de la inmigración masiva de fundamentalistas religiosos varios siglos atrás. En el siglo XVII nadie tuvo la previsión de introducir unos coordinadores interreligiosos para que cortaran el problema de raíz. El Secretario del Estado para Irlanda del Norte, Peter Hain, pronunció su propio preámbulo sui géneris al emprender la segunda lectura del Acuerdo de Saint Andrews. Ha sido, dijo, un triunfo de la política. Y un triunfo de la política local. Y un triunfo también de los ministros y de los técnicos, del primer ministro, de John Major, de los sindicatos, del señor Jonathan Powell y de «mi propio despacho». (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo