GARA > Idatzia > Eskubaloia

Akaba vuelve a romper los pronósticos y se cuela otra vez en la final

Las donostiarras se deshacen del Elda en los últimos minutos del choque y la victoria les permite clasificarse para la Recopa. Al igual que en 2006, el título se lo jugarán hoy contra La Unión Ribarroja

AKABA BERA BERA 34

ORSAN ELDA 28

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Akaba Bera Bera derrotó ayer al Orsan Elda Prestigio (34-28) y se coló en su segunda final copera consecutiva tras realizar un gran partido, en el que siempre estuvo por delante. Al igual que hicieran el pasado jueves frente al Itxako y el pasado año en su camino a la final, las donostiarras rompieron la lógica, tanto por haber ganado a uno de los favoritos al título como por la claridad con la que resolvieron el choque de semifinales. Además de la posibilidad de jugar la final, el triunfo de ayer en L'Eliana sirvió para que las vascas se asegurasen su participación en la Recopa de Europa de la próxima campaña. Una inmejorable noticia para la entrenadora-jugadora, Tati Garmendia, que se vio obligada a ausentarse del partido tras diagnosticársele un principio de neumonía en un hospital de Valencia.

Deseosas de dedicar la victoria a quien les dirige dentro y fuera de la cancha, las jugadoras guipuzcoanas volvieron a desarbolar a su rival a base de contrataques y acabaron el encuentro muy enteras. Por lo tanto, a diferencia de su agónico triunfo frente al Itxako en cuartos de final, esta vez sí que pudieron saborear su clasificación.

Tras una primera parte igualada, aunque siempre con el marcador a favor del Akaba -15-13 al descanso-, las de Bidebieta salieron del vestuario con la misma fuerza que lo hicieron ante las navarras y se colocaron con un 18-14 que hacía presagiar lo que vendría después.

No obstante, Elda reaccionó amparado en el brazo de Fraile y Soit y endosó un parcial de 1-5 que igualaba la contienda (19-19). A partir de ahí, la igualdad fue la tónica dominante hasta que, entre los minutos 50 y 55, las vascas finiquitaron la eliminatoria con un rotundo 4-0 de parcial (29-23).

Quedaban tan solo cinco minutos para el final del duelo, pero el pase para la final ya era una realidad y, con ello, la clasificación para la Recopa. Las alicantinas lo intentaron, pero el intercambio de goles sólo sirvió para subir los guarismos hasta el definitivo 34-28.

Pinedo, Tervel, Agirre y Ziarsolo volvieron a ser letales en ataque, al lograr entre las cuatro 27 de los 34 goles de su equipo. Por parte alicantina, Fraile e Ilick fueron las más resolutivas.

A Akaba le espera ahora Cementos La Unión Ribarroja (hoy, a partir de las 15.45), líder de la Liga y actual campeón de Copa. Las valencianas defienden título gracias a su victoria en la final de 2006 ante las propias guipuzcoanas, que cayeron por un solo gol (27-26). La Unión Ribarroja eliminó ayer en semifinales al Astroc Sagunto (26-25), en un partido de infarto.

La Copa 2008, en Lizarra

Por otro lado, la asamblea de la Asociación de Balonmano Femenino (ABF) celebrada ayer en L'Eliana decidió conceder a Itxako la organización de la vigesimonovena edición de la Copa. Lizarra, por lo tanto, acogerá este torneo en 2008, probablemente entre el 10 y el 13 de abril.

El club navarro, muy satisfecho por el nombramiento, señaló que «este reconocimiento por parte de la ABF confirma y reconoce el trabajo continuado y responsable de la entidad».

akaba bera bera

34

orsan elda

28

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo