GARA > Idatzia > Euskal Herria

Censuran el silencio ante la tortura y su uso para forzar la ilegalización

Los jóvenes de la izquierda abertzale manifestaron ayer su compromiso con ser los primeros en firmar para que las agrupaciones electorales puedan estar en los comicios. Fue en un acto en Amurrio en el que Mati Iturralde consideró «impresentable que las fuerzas políticas de este país no respondan de una manera contundente en contra de la tortura y sí se apunten el último tanto en favor de la ilegalización".

GARA |

Tras unos días repletos de emplazamientos de formaciones políticas a la izquierda abertzale (el último hecho el viernes por Juan José Ibarretxe) y tras las filtraciones que apuntan a que el Gobierno español podría tratar de utilizar incluso una declaración realizada en calabozos de la Guardia Civil para forzar nuevas ilegalizaciones, la representante de la izquierda abertzale Mati Iturralde hizo ayer una denuncia contundente en Amurrio. En un acto de impulso a unas elecciones democráticas realizado en el marco de Gazte Martxa, consideró «impresentable que las fuerzas políticas de este país no respondan, de una manera contundente, en contra de la tortura y sí se apunten el último tanto en favor de la ilegalización».

Iturralde se dirigió de modo expreso a Juan José Ibarretxe, que el viernes en Balmaseda criticó la Ley de Partidos pero añadió que «más allá de eso, el principal problema para que Bata- suna haga política es ETA». La ex mahaikide censuró al lehendakari que «seguimos esperando a que salga ante los medios de comunicación denunciando la tortura que sufrimos en este país y denunciando que en la Audiencia Nacional se tomen medidas de excepción contra ciudadanos de este país».

Movilización juvenil

En el acto celebrado en Amurrio, los jóvenes participantes en esta marcha montañera multitudinaria dieron su apoyo a la recogida de firmas para la concurrencia de las agrupaciones electorales, que ha sido presentada por la izquierda abertzale como una nueva movilización masiva en favor de un proceso de resolución del conflicto.

«Los jóvenes vamos a ser los primeros en ir adonde haya que ir y firmar en favor de unas elecciones democráticas», afirmó una de sus portavoces, que añadió que «no les vamos a dejar que nieguen a este pueblo y que condenen a su juventud a vivir en conflicto».

Mati Iturralde auguró que no habrá problemas para recoger las cerca de 30.000 firmas con las bases de la izquierda abertzale, pero animó a acercarse también a las notarías y ayuntamientos «a todos los demócratas que consideran que en este país tenemos que decidir entre todos y en igualdad de condiciones». Hay plazo para ello hasta el 22 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo