GARA > Idatzia > Kultura

Treinta años de «star wars", la película que cambió Hollywood

Sellos conmemorativos, buzones decorados, proyecciones oficiales, fiestas, cabalgatas..., el treinta aniversario de «Star Wars" se celebra en el mundo de mil y una maneras. No es para menos, pues esta obra, según se dice, reescribió las reglas del juego en Hollwywood.

Star Wars» arrancó su andadura hablando de «tiempos remotos y lejanas galaxias», pero en el 30 aniversario este clásico de la cultura popular está más cerca que nunca. Comparado con momentos históricos como la llegada del hombre a la Luna o el atentado contra el presidente John F. Kennedy, son pocos los que no recuerdan cuándo vieron por primera vez la «ópera espacial» con la que George Lucas revolucionó el mundo del cine. Este fervor se plasma en un año de celebraciones en torno a esa fecha que cambió a una generación de espectadores y a otras dos por venir: el 25 de mayo de 1977.

Ese día se estrenó en las pantallas estadounidenses «Star Wars», una producción de 13 millones de dólares que llegaba con varios meses de retraso sobre su proyectado estreno en 1976 y que sólo 40 salas en todo el país se atrevieron a proyectar. La respuesta del público en las encuestas previas era tibia, en especial al título, y los estudios Fox estaban preparados para incluir la cinta en la cuenta de pérdidas. De ahí que agradecieran que Lucas pasara de su sueldo como director y guionista a cambio de 175.000 dólares más el 40 por ciento de la venta de un «merchandising» que estaba por ver.

En el primer fin de semana, «Star Wars» recaudó 1.554 dólares en 40 salas. Para finales de año la cifra llegó a 36 millones de dólares en más de 2.000 cines. La primera entrega de una saga de seis capítulos (donde la rebautizada «A New Hope» se convertiría en el episodio IV) fue el primer filme de la historia en superar la barrera de los 300 millones de dólares. Y pasó a ser la película más taquillera de todos los tiempos hasta la llegada de «Titanic» en 1997.

El merchandising

Pero su triunfo es mucho más que un éxito comercial. La obra que Lucas comenzó en 1974 reescribió las reglas del juego en Hollywood. Ante la fortuna recabada por Lucas, convertida en una de las 400 personas más ricas de EEUU, el control del merchandising se convirtió desde entonces en un punto fundamental en los contratos de Hollywood.

También cambió la apreciación de la industria y del público hacia las bandas sonoras, donde John Williams obtuvo uno de los seis Oscar que consiguió el filme gracias a esas atronadoras notas que transportaron al espectador a otros mundos desde el comienzo de la cinta. Se trata de la misma banda sonora que el Instituto Americano del Cine considera la más popular de la historia de este medio mientras que la frase «que la fuerza te acompañe» está entre las diez más populares, según la misma institución.

No todo son halagos para una cinta criticada como el estreno que cambió la industria del cine, más centrada desde entonces en los efectos especiales y la recaudación de taquilla que en contenidos.

«Star Wars» aspiró en 1978 a un total de diez estatuillas, incluida la de mejor película, de las que obtuvo seis aunque todas ellas en categorías técnicas. También obtuvo un Oscar especial para Benjamin Burtt Jr. por la creación de los extraterrestres y de las voces de los robots en el filme. Pero, a pesar de la reconocida labor de Lucas en la industria del cine, su nombre es el único que aún no ha conseguido el Oscar como mejor director de un grupo de prestigiosos realizadores y amigos como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, que finalmente recibió la estatuilla el pasado febrero. Lucas cuenta con el premio Irvin G. Thalberg, que recibió de la Academia en 1992 en reconocimiento a su labor en el mundo del cine.

Los homenajes a este clásico contemporáneo dejarán también su huella en el mundo postal. El Servicio Postal de Estados Unidos prevé lanzar una serie de 15 sellos de 41 céntimos de dólar en los que se conmemorará las películas de «Star Wars». Asimismo, unos 400 buzones serán decorados en cerca de 200 ciudades estadounidenses para recordar al popular robot de esta saga galáctica, R2-D2.

GARA

Ficha

«Star Wars»: EEUU, 1977. Dirigida por George Lucas.

«El imperio contrataca»: EEUU, 1981. Dirigida por Irvin Kershner.

«El retorno del Jedi»: EEUU, 1983. Por Richard Marquand.

«La amenaza fantasma»: EEUU, 1999. Dirigida por George Lucas.

«El ataque de los clones»: EEUU, 2002. Dirigida por G. Lucas.

«La venganza de los Sith»: EEUU, 2005. Dirigida por G. Lucas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo