GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mil abertzales de diversas tendencias lo conmemoraron juntos en Urruña

La celebración conjunta promovida por AB, Batasuna, Aralar y Matalaz sirvió para dar continuidad a la movilización entre Irun y Hendaia. Un millar de abertzales de tendencias y sensibilidades diversas compartieron mesa y mantel en un acto muy animado y en el que también tuvo cabida el debate político. Posteriormente cruzaron impresiones en una mesa redonda representantes de esas formaciones, PNB y EA.

GARA | URRUÑA

La unidad de criterio entre formaciones abertzales visualizada entre Irun y Hendaia en torno al concepto de que Euskal Herria es una nación al margen de la muga impuesta tuvo su prolongación festiva en Urruña, en una comida promovida conjuntamente por AB, Batasuna, Aralar y Matalaz en la que fue patente la presencia de abertzales de distintas sensibilidades. En total, para la comida se vendieron nada menos que 1.000 tickets.

Los concejales de Urruña Beñat Elizondo e Ixabel Etxeberria se encargaron de saludar a todos los participantes y de explicar el objetivo de esta jornada de confraternización. Ya a los postres hubo un kantaldi que sirvió para unir las voces de todos los comensales. Entre los cantantes estaba Erramun Martikorena.

La jornada se prolongó con un debate en torno a la cuestión de la institucionalización de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Con Jojo Bidart como moderador, cruzaron impresiones el profesor universitario Jean-Pierre Massias, Xabi Larralde (Batasuna), Jon Abril (Aralar), Jakes Bortairu (AB), Ttotte Etxebeste (Matalaz), Haritza Camblong (EA) y Beñat Oteiza (PNB).

Debate en «Le Journal»

En vísperas de este Aberri Eguna, ``Le Journal du Pays Basque'' reunió en torno a una misma mesa a dirigentes de las cuatro formaciones abertzales de Ipar Euskal Herria para valorar la situación actual, en un debate en el que explicaron tanto su posición en torno a este Aberri Eguna como su visión general del proceso político y la cuestión de las alianzas electorales.

En la mesa redonda, el representante del PNB Aitor Arandia incidió en su disconformidad con la coalición a tres bandas para las elecciones legislativas a la que finalmente ha dado su visto bueno AB, que sí concurrirá junto a Batasuna y EA. Arandia reiteró el argumento de que «hoy no hay condiciones para conformar una alianza con Batasuna, y no las habrá hasta que se desmarque de ETA». El edil jeltzale en Baiona abundó además en considerar que AB ha cedido ante Batasuna al aceptar esta propuesta de coalición Euskal Herria Bai.

A este respecto, Mertxe Colina negó que por parte de AB se haya producido una «abdicación» y recordó que su apuesta estribaba en formar una coalición a cuatro, a la que siguen dispuestos pero a la que se niega el PNB. Y desde las filas de EA, Manex Pagola criticó a los jeltzales de establecer la misma ecuación entre ETA y Batasuna que esgrimen partidos como el PP.

Todas estas formaciones sí confluyen en la defensa de la fórmula de la autonomía. Zigor Gojeaskoetxea, de Batasuna, explicó en la mesa redonda la formulación hecha en enero por la izquierda abertzale en Uztaritze como una manera de avanzar hacia «el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de Ipar Euskal Herria» en «un momento importante» que requiere esta definición de postura. Gojeaskoetxea matiza que lo que proponen es un marco con competencias, no vacío.

Especialmente clarificador resulta el último interrogante que plantea ``Le Journal du Pays Basque'' a los cuatro políticos abertzales, a quienes pide que definan cuáles son sus deseos para el Aberri Eguna de 2008. Aitor Arandia (PNB ) apuesta por el cese de la lucha armada de ETA; Zigor Gojeaskoetxea (Batasuna), por que los estados español y francés reconozcan a Euskal Herria; Manex Pagola (EA), por un proceso de paz y normalización que vaya acompañado de un trayecto en común entre los abertzales; y Mertxe Colina (AB), por que este Aberri Eguna de ayer se convierta en «una bola de nieve para poner en marcha una dinámica de trabajo en común» que pueda superar las reticencias de los estados.

COALICIÓN

«Le Journal du Pays Basque» reunió a AB, EA, Batasuna y PNB para recoger su opinión de la situación actual. En el debate los jeltzales cerraron de nuevo la puerta a la opción de concurrir con Batasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo