GARA > Idatzia > Kirolak

AUTOMOVILISMO Fórmula Uno

McLaren gana año y medio después

Fernando Alonso obtuvo la primera victoria de la temporada y ya es líder del Mundial, con dos puntos de diferencia sobre Raikkonen

GARA | SEPANG

McLaren se tomó cumplida venganza en la segunda prueba del Mundial de Fórmula Uno disputada en Malasia respecto a Ferrari, que se impuso en el pistoletazo de salida de la presente edición, en Australia. La escudería británica colocó a sus pilotos en los dos primeros puestos, en lo que supone la primera victoria de Fernando Alonso con su nuevo equipo.

De paso, el asturiano arrebata la primera plaza del mundial de pilotos, adelantando en dos puntos a su principal rival, Kimi Raikkonen, que se tuvo que conformar con la tercera plaza en el circuito de Sepang. Mientras tanto, la sorpresa la sigue protagonizando el compañero de Alonso, Lewis Hamilton, que ayer quedó en segunda posición y defiende el tercer puesto en la clasificación de pilotos.

El nuevo sistema de frenado del asturiano fue clave para obtener su primer triunfo de la temporada. La mayor parte de las posibilidades de Alonso pasaban por superar en la salida al brasileño Felipe Massa, que había obtenido la pole position en los entrenamientos.

El nuevo piloto principal de McLaren lo hizo antes de llegar a la primera curva gracias a ese nuevo sistema, que funciona muy bien en frío y que dio el resultado apetecido. A diferencia de lo que ocurrió en Australia, aprovechó que el Ferrari se abriera hacia el exterior, lo que le permitió adelantarle.

Junto a ello, Hamilton hizo lo propio apurando hasta el último milímetro de pista y trazando por el exterior la segunda curva. El joven piloto británico batallaba para tener detrás suyo a los Ferrari, mientras Alonso podía destacarse en cabeza a casi un segundo por vuelta.

Salida de Massa

Las cosas todavía se pusieron mejor cuando la impaciencia de Massa le jugó una mala pasada tras intentar un adelantamiento y salirse todo su coche, perdiendo dos puestos.

Los McLaren y los Ferrari coincidían en cuanto a táctica. Tanto Alonso como Raikkonen se paraban a repostar y cambiar neumáticos en la vuelta decimoctava, lo que permitía a Hamilton liderar una vuelta en este Gran Premio, al igual que lo hizo en Australia.

A partir de ahí, el asturiano gestionó su ventaja, controló a sus rivales y acabó con la sequía de victorias que venía persiguiendo a McLaren desde la última en el Gran Premio de Japón, en octubre de 2005.

circuito talismán

Alonso volvió a demostrar que el circuito de Sepang es talismán para él. Aquí logró su primera pole, su primer podio y la victoria en 2005 que le colocó como líder del mundial.

Alonso: «Es un sueño ganar aquí con dos escuderías"

En la primera victoria de la temporada, Fernando Alonso destacó el hecho de haber ganado en Malasia con dos escuderías diferentes. «Una victoria aquí es para cualquier piloto un sueño hecho realidad, poder ganar un Gran Premio con dos escuderías diferentes y me siento muy orgulloso de ello. Ha sido una fantástica carrera, sin duda alguna, es la primera victoria con McLaren al cambiar de equipo», comentó.

El asturiano aprovechó la ocasión para mostrar su orgullo por el trabajo desarrollado por su equipo en los meses pasados. «Desde diciembre que probé el coche por primera vez hasta ahora hemos trabajado día y noche, los ingenieros en la fábrica, todos los ingenieros aquí, con un calor terrorífico, donde han trabajado hasta las dos o tres de la mañana preparando los coches», explicó.

El nuevo líder del mundial de pilotos quiso extender, asimismo, sus agradecimientos al catalán Pedro de la Rosa. «Ha hecho un trabajo inmenso durante todo el invierno y durante la semana pasada también aquí en Malasia, es un trabajo muy grande el de todo el equipo y ahora hemos tenido la primera gran alegría y les dedico la victoria a todos ellos», indicó.

El otro gran triunfador de la prueba, el británico Lewis Hamilton, no tuvo reparos en reconocer que «ha sido la carrera más dura de mi vida, he tenido que defender mi posición mucho tiempo, pero estoy contento de haber mantenido detrás a Felipe y Kimi, ha sido un trabajo muy duro, y además ¡hacía tanto calor dentro del coche!».

El joven piloto desgranó su carrera asegurando que «he hecho una buena salida que me ha permitido adelantar a los Ferrari. Luego Felipe ha intentado adelantarme en la vuelta cuatro y ha terminado fuera de la pista, con lo que he podido mantener el segundo puesto». «A mitad de carrera -prosiguió- me he quedado sin agua para beber y cada vez hacía más calor, pero afortunadamente he podido conservar energías y concentración para el final de la carrera».

Hamilton confesó que en los tramos finales de la carrera, Raikkonen «me ha presionado porque yo tenía problemas de estabilidad con el coche. Pero ahora ya tengo experiencia en esta carrera y el año próximo vendré mejor preparado».

El finlandés definió su actuación como «un día de sensaciones encontradas», en el que, por una parte, mostró su alegría «por los seis puntos sumados», pero también su desilusión «por no haber estado a la altura de las expectativas».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo