GARA > Idatzia > Kultura

Las Pirámides de Giza, Maravillas actuales a pesar de los egipcios

Las nuevas Siete Maravillas del mundo no parecen despertar demasiado entusiasmo entre los egipcios o, al menos, en su Gobierno. El Ejecutivo ha decidido boicotear ese proyecto y torpedear los intentos de incluir en él a las Pirámides de Giza.

GARA | EL CAIRO

El cineasta suizo Bernard Weber ha recorrido medio mundo para buscar apoyo y publicidad a su idea de elegir las Siete Maravillas del mundo actual, una versión moderna de las que eligió el ingeniero griego Filón de Bizancio el año 200 antes de Cristo. Allá donde ha ido, Weber ha recibido una cálida acogida y la bienvenida multitudinaria a su proyecto. Pero sólo hasta que llegó a Egipto.

Las autoridades de El Cairo no sólo rechazaron recibir a Bernard Weber, sino que hicieron imposible que convocase una conferencia para explicar el concurso, actualmente sometido a una votación global en internet a través de la dirección www.new7wonders.com.

Abdelaziz, director del Departamento de Egiptología en el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), considera que el Gobierno egipcio no puede tratar directamente con los promotores de este proyecto, ya que se trata de una iniciativa privada. «No se pueden comparar las Pirámides de Giza con la Ópera de Sidney (otro de las 27 candidatos). No es justo, son épocas muy distintas. Las Pirámides son la única Maravilla del mundo antiguo, y deberían respetarse y dejarlas así», razonó.

En defensa de sus antigüedades

Para algunas mentes suspicaces, lo que le sucede a Egipto es que la sola perspectiva de pensar que el resultado de la votación pueda dejar fuera a las Pirámides produce sarpullidos.

Lo que es cierto es que cuando se trata de defender sus antigüedades, las autoridades sacan las uñas. La prueba más reciente la ha sufrido en sus carnes el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin, el último osado que asegura haber desvelado el enigma sobre la construcción de la pirámide de Keops. Houdin, que aseguró que ésta se construyó desde dentro hacia afuera en espiral, fue casi instantáneamente desmentido por Zahi Hawass, el gran pope de la arqueología egipcia y uno de sus cancerberos más implacables.

Por eso, no es de extrañar que a las autoridades egipcias no les duelan prendas por nadar contra corriente de un fenómeno, el de las nuevas Maravillas, que ha llevado a otros como Felipe de Borbón a pedir públicamente el voto para el candidato español, la Alhambra de Granada.

«¿Alguien se imagina que a Egipto se le prohibiese jugar del Mundial de fútbol? Eso es exactamente lo que algunos expertos desinformados están pidiendo», atacó Weber en su visita de enero a Egipto.

Lo que está claro es que, por mucho que pese a algunos, las Pirámides tienen una legión de admiradores dispuestos a llevarlas a lo más alto de la votación: en la última actualización de votos, los gigantes de Giza se encuentran con holgura entre las Siete nuevas Maravillas.

A LA CABEZA

Quieran o no los egipcios, las Pirámides de Giza tienen una importante legión de admiradores dispuestos a llevarlas a lo más alto de la votación para elegir las Siete Maravillas del mundo actual.

MALESTAR

«No se pueden comparar las Pirámides de Giza con la Ópera de Sidney, otra de las candidatas. Las Pirámides son la única Maravilla del mundo antiguo y deberían respetarse», dicen las autoridades egipcias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo