GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna pide abstenerse en la primera vuelta de las presidenciales francesas

Batasuna apuesta por la abstención ante las próximas elecciones presidenciales francesas. Esta posición se deriva de la convicción de que el próximo inquilino de El Eliseo volverá a ser el «jefe de un Estado centralista y jacobino". Hará campaña por una «abstención militante".

GARA |

Batasuna ha confirmado su intención de plantear la abstención ante las próximas elecciones para elegir al presidente de la República francesa. Así lo indicaron en una comparecencia realizada el pasado viernes en Baiona Xabi Larralde, Aurore Martin y Jean-Claude Agerre. Explicaron que las reglas definidas en la Constitución derivan en que «el presidente sea el jefe de un Estado centralista y jacobino». Batasuna considera que el Estado francés es uno de los más retrógados en cuanto a respeto a los pueblos, y recordaron que hasta el momento París no ha ratificado la Carta Europea de las lenguas minoritarias.

Larralde explicó que «en ningún caso nos representa el presidente francés, y es difícil considerar estas elecciones como las nuestras». Agerre añadió además que «el modo de escrutinio en las elecciones presidenciales es antidemocrático», argumentando que «nosotros elegimos unas opciones en la primera vuelta que no serán tomadas en cuenta por el presidente una vez elegido. Es más, de las siete provincias de Euskal Herria, cuatro no tienen nada que ver con estas elecciones».

Batasuna hace una campaña por una abstención militante en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ya que «votar en blanco es acudir a las urnas», concluyó Larralde. En la siguiente fase, el partido revisará su posición en función de los resultados y los candidatos presentes en la segunda vuelta.

La actitud de los candidatos

Batasuna solicitó a todos los candidatos, excepto a Jean-Marie Le Pen, que se pronunciaran sobre la Declaración de Corti publicada el año pasado. El documento es la declaración común de todas las naciones sin estado bajo la tutela francesa y recoge las reivindicaciones de los pueblos.

Hasta el momento, sólo tres candidatos han respondido oficialmente a la llamada de Batasuna. Olivier Besançenot (LCR) ha apoyado los cinco puntos del texto, y además se ha posicionado a favor de la repatriación de los presos corsos y vascos. Dominique Voynet (Verdes) se ha mostrado favorable a la oficialidad de las lenguas minorizadas y a tener en cuenta la especifidad de los territorios y se ha pronunciado por un Estado federal. El lider de la antiglobalización José Bové, que en su programa ya propone la defensa de lenguas y culturas minoritarias, ha respaldado el derecho a la autodeterminación.

Batasuna se felicitó por la respuesta recibida, pero a pesar de los tres candidatos que se han posicionado por los derechos y el reconocimiento de los pueblos, prefieren hacer campaña por la abstención. Larralde advirtió de que hubiera sido distinto si la extrema izquierda se hubiera reunido y si se hubiera mostrado favorable a los pueblos minorizados: «No sé si nuestra posición hubiera sido distinta, pero los debates internos suyos sí».

La declaración de Corti

El partido independendista corso lleva años invitando a los pueblos sin Estado a participar en las jornadas de encuentro organizadas en la ciudad corsa de Corti. El último año, uno de esos encuentros sirvió para la firma de un documento que exige el respeto y reconocimiento de los pueblos minorizados. La Declaración de Corti se realizó en agosto del 2006, y las firmantes fueron distintas formaciones que representan a los pueblos sin Estado bajo el dominio del Estado francés. Entre ellas se encuentran Corsica Nazione Independiente, Tavini Huirat Irua de Polinesia, Anararh Au Pattac de Occitania, MDES de Guayana, PKLS y CNCP de Martinica, EMGANN de Bretaña, ERC de Catalunya y Batasuna de Euskal Herria. El documento está formado por cinco puntos que recogen las reivindicaciones sobre las lenguas, el reconocimiento como pueblo, el derecho a la autederminación y otros. Según explicaron en su momento, «más allá de la cita electoral, se aspira a que la iniciativa se consolide para formar un frente reivindicativo permanente al Estado francés» y anunciaron que «gane quien gane, el trabajo en común de los movimientos de los pueblos seguirá adelante». GARA

TRES RESPUESTAS

Tres candidatos se han posicionado sobre la declaración de Corti. Olivier Besançenot aprueba el texto íntegro, Dominique Voynet apoya la oficialidad de las lenguas minorizadas y José Bové respalda la autodeterminación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo