GARA > Idatzia > Tau

Lakovic decide con un triple estelar

Dusko Ivanovic logró vencer por primera vez a su ex equipo en un choque donde el cuadro local mandó durante casi todo el tiempo

TAU BASKONIA 76
WINTHERTUR BARCELONA 77

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Jaka Lakovic, desaparecido casi todo el partido, clavó a falta de 1,4 segundos un triple que ponía el 76-77 definitivo. Un triple estelar. Un triple que da a Dusko Ivanovic su primera victoria ante Tau Baskonia.

El partido estrella de la vigesimooctava jornada tenía aires de Euroliga. ¿Quién sabe?, estos mismos contendientes pueden coincidir en la final de la Liga ACB o la mismísima Euroliga. Un triple como el de ayer en una final hundiría a cualquiera.

El choque entre Tau Baskonia y Winthertur Barcelona resultó muy entretenido. Los jugadores ofrecieron un muestrario de lo que llevan dentro, siempre, eso sí, con la iniciativa en casi todo momento del cuadro local.

Los de Bozidar Maljkovic comenzaron muy metidos en el encuentro, sobre todo la pareja Scola-Splitter. Los baskonistas anotaban y cargaban de faltas a Marconato y Vázquez.

Del empate a 11 el conjunto local se escapó con un parcial de 7-0, tras un triple de Rakocevic. Los de Dusko Ivanovic contestaron con la salida, muy pitada, de Roko Leni Ukic, que aportó claridad ofensiva. Gracias al base croata, Winthertur Barcelona pasó del 21-13 al 21-18 del final de primer cuarto.

La reacción barcelonesa siguió a lo largo del segundo cuarto, con la aportación de Navarro y Kakiouzis y Trías bajo los tableros, logrando adelantar a los visitantes. No obstante, los de Maljkovic llegaron por delante al descanso 43-39.

Tiros libres fallados

La vuelta del descanso vio cómo las defensas aumentaron de intensidad. En el caso del equipo catalán, las faltas comenzaron a ser un problema.

Sin embargo, el cuadro gasteiztarra lanza mal desde los 4,60 metros, y ayer no fue una excepción. De haber tenido un porcentaje normal -en consonancia con su calidad- hubiesen roto el partido. A eso se le sumó la anotación de Navarro, con lo que se llegó a los últimos diez minutos con 58-57.

El partido entró en una fase digna de Final Four, con alternativas en el marcador. A falta de tres minutos, el marcador era 69-67 para los locales.

Trías, con cinco puntos seguidos, adelantaba su equipo por 71-72. Los tiros libres de Rakocevic y Scola pusieron el 75-72, a los que respondió Grimau con otros dos tiros: 75-74.

Splitter anotaba otro tiro a 12,6 segundos y Tau Baskonia decidía defender. Pero Lakovic clavó un triple de Euroliga, 76-77 y derrota con cara de incredulidad, de las que duelen.

Tiros libres

El conjunto baskonista mandó durante casi todo el encuentro, y, además, lanzó 26 veces desde la línea de tiros libres, pero sólo acertó 17. Con un porcentaje más acorde a su calidad, el choque no hubiera llegado tan apretado al final.

Lakovic decisivo

El base esloveno Jaka Lakovic estuvo casi desaparecido durante todo el encuentro, hasta el último cuarto. Al final, un triple suyo con la mano de Scola delante decidió un partido de gran calidad.

Maljkovic: «Nos quedan muchas horas de trabajo"

Bozidar Maljkovic fue breve y claro en su alocución ante la prensa. Pese a lo tranquilo de sus formas, el disgusto era más que evidente en su rictus y en sus declaraciones.

El principal comentario de sus declaraciones fue para la defensa, muy por debajo de su nivel, según su docta opinión. «No me ha gustado nuestro equipo desde el principio, porque la defensa que practicamos no era nuestra habitual defensa. No defendimos a nuestro nivel, porque contra las jugadas del Barcelona debes correr, por lo menos, a su misma velocidad o más rápido».

«Anduvimos ante sus bloqueos directos y sus `rizos' con un retraso cierto, que ellos aprovechaban para meter el balón dentro y jugar. Lo habíamos trabajado, sí, pero no ha salido bien, porque jugamos a una velocidad defensiva que no es nuestra. Debemos de mejorar. Todo los grandes equipos corren y juegan en `sprint' o `stop', sin ninguna velocidad intermedia», dijo el técnico de Otacec.

Sobre su ataque la opinión era distinta, aunque con matices.

«En ataque jugamos buenos momentos, jugamos bien como equipo, como colectivo, pero en los últimos tres minutos no jugamos nuestros sistemas. En lugar de jugar con sustemas y buscar ventajas en sus puntos débiles, hicimos un juego `libre', que no me ha gustado. Dejamos a Luis Scola jugar contra tres contrarios, sin movernos en el perímetro. Contra un equipo como el Barcelona, estos pequeños errores se sancionan».

«Nuestro baloncesto no puede ser un simple intercambio de canastas. es decir, podemos jugar un baloncesto muy ofensivo, sí, pero siempre y cuando defendamos bien. En vez de cerrar nuestra canasta y hacer un parcial, jugamos los cuarenta minutos sin diferencia en defensa. Eso, en nuestra casa, no puede ser. También fallamos varios tiros que solemos anotar y ellos tuvieron un gran acierto, gracias a nuestra lenta defensa. ¿Qué podemos hacer sino mirar adelante y trabajar los siguientes partidos? Todavía nos quedan muchas horas de trabajo», remachó el serbio.

Y, por otro lado, no es que Dusko Ivanovic estuviera como unas castañuelas por ganar a su ex equipo, sino que fue muy autocrítico.

«Al final ganamos con un tiro que entró, pero que pudimos fallar. Fue un partido igualado donde tuvimos problemas para defender dentro. Es una victoria que nos permite luchar por el tercer puesto y mirar hacia el futuro», dijo Ivanovic.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo