GARA > Idatzia > Osasuna

Desmayo rojillo por bajada de tensión

Las numerosas bajas y la resaca del BayArena causaron efecto en la visita rojilla al Bernabéu, donde careció de la tensión necesaria para darles un disgusto a un mediocre Real Madrid. A destacar sólo el buen hacer de David López en ataque y las paradas de Ricardo.

REAL MADRID 2
OSASUNA 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna truncó su última buena trayectoria liguera -dos empates ante candidatos al título y victoria en San Mamés- con una derrota extraña en el Bernabéu. Bien por la ausencia de jugadores básicos, bien porque todavía seguía pensando en clave europea, la escuadra navarra no mantuvo la tensión de anteriores encuentros y acabó cayendo debido a la mejor definición de un paupérrimo Real Madrid.

El partido careció de la tradicional intensidad que caracteriza a los enfrentamientos entre rojillos y merengues, se jugó más al tran-trán que con la velocidad necesaria para superar a un rival al que no le gusta correr y tampoco tuvo el nivel de acierto de fechas pasadas.

Junto a ello, cuando los de Ziganda le pusieron más ganas y crearon algo de juego apareció la figura de Casillas para desbaratar las ocasiones más claras. Ricardo también estuvo a la altura de su homónimo -realizó cuatro paradas de mérito y sólo falló en el segundo gol merengue- y a David López no se le notó el desgaste de Leverkusen. Fueron lo más destacado del lado osasunista, amén de la labor de Cuéllar en defensa.

El comienzo fue electrizante por ambas partes. Los merengues, tras verse favorecidos por los tropiezos de Barcelona, Valencia y Sevilla, pusieron más carne en el asador. Pero, por contra, fue Osasuna quien la tuvo para meter el miedo en el cuerpo del Bernabéu. David López, a los nueve minutos, enganchó un perfecto empalme tras asistencia desde la izquierda de un escorado Webó, que no pudo alcanzar las redes madridistas al encontrarse en su camino la manopla de Casillas.

Pese a las numerosas bajas, los rojillos, al menos al principio, que querían traerse al go positivo de Madrid. Aunque los locales devolvían la moneda apenas dos minutos después con una falta directa de Van Nistelrooy que buscó la base del poste izquierdo de Ricardo, si bien el cancerbero madrileño consiguió enviar a corner con una gran estirada.

Fue un primer cuarto de hora en el que los de Ziganda mantuvieron el tipo ante las acometidas merengues y buscaron la portería contraria, aunque con mucho fallo continuado a la hora de combinar. Al menos, los navarros conseguían llevar el encuentro a su terreno, mientras el Real Madrid parecía perder gas.

Pudo ser el inicio de la pérdida de paciencia del Bernabéu, pero entonces surgió una jugada aislada para que Raúl subiera el 1-0 al marcador en el minuto 23. Fue un pase picado de Diarra a la cabeza de Emerson, que le ganó la espalda a Monreal, y combinó con el capitán madridista, al que Cuéllar no llegó a tiempo para cortar, debido a que el merengue contaba con una ligera ventaja, al estar en fuera de juego cuando se inició el lance en las botas del jugador de Malí.

Sin mayor desgaste, los de Capello habían puesto tierra de por medio en su tarea por recortar la diferencia con el Barcelona en pos del título a falta de nueve jornadas. Osasuna, por contra, estaba obligado a mejorar su imagen en la segunda parte si la intención era sacar algo positivo.

Lejos de ello, la reanudación tuvo un nivel todavía menor. El juego se diluyó en continuos errores de ambos conjuntos, apenas se triangulaba y las únicas ocasiones generadas eran más producto del error del rival que del acierto propio.

Los balones aéreos fueron el alimento ofensivo rojillo. A los 60 minutos Cuéllar pudo volver a repetir acierto en un corner, pero entre él y Krutxaga se estorbaron para concretar el remate y equilibrar el choque. Webó pudo hacer lo propio en un centro del recién entrado Azpilikueta (m.76), pero la ligera oposición de Helguera lo evitó.

Y cuando Osasuna ponía en más apuros a los madrileños, llegó la puntilla en las botas de Robinho, que se aprovechó del único error de Ricardo, al no retener un centro de Higuaín. Los rojillos encontraban así el castigo a su falta de ambición en un partido que pudo tener otro signo con otra actitud.

Tras la derrota en el Santiago Bernabéu, Osasuna bajó un puesto en la clasificación liguera. Los rojillos se encuentran ahora situados en decimotercera posición, a ocho puntos de los puestos de descenso, y tras ser superados por el Mallorca, que derrotó en Son Moix al Getafe.

José Angel Ziganda desgranó la derrota rojilla en el Bernabéu, que corta una línea positiva liguera, y confió en que el 2-0 y, sobre todo, la imagen ofrecida fueran sólo fruto de un «partido tonto». «Aún no estamos salvados y necesitamos sumar. Espero que sólo haya sido un partido tonto en el que es difícil mantener el nivel con dos partidos a la semana. Nos faltó convencimiento y ganas de que podíamos sacar algo», analizó.

El técnico de Larraintzar, sin embargo, no quiso echar mano de las ausencias y el cansancio como excusa de lo visto sobre el terreno de juego. «No había cansancio porque los que jugaron el otro día han sido los que mejor han estado. No nos hemos encontrado a gusto en ningún momento en el partido y el Real Madrid, sin hacer un juego espectacular, no nos ha dejado opción para hacerles daño. Son justo vencedores», reconoció.

Ziganda confesó que trató de reconducir una dinámica que ya se produjo tras anteriores eliminatorias europeas. «Antes del partido di un toque de atención porque podía pasar lo que ocurrió después de Burdeos, con unos partidos malos. No ha sido nuestro día y hemos hecho el peor partido del último mes ante un Real Madrid que está bien armado», añadió.

Por su parte, David López, que fue el mejor jugador de campo rojillo, admitió que el Real Madrid «no tuvo mucho el balón, pero sí gente de calidad», una circunstancia que, a su juicio, fue determinante para el resultado final. «Los grandes equipos te matan ante la más mínima oportunidad. Además, si hay jugadores como Casillas que demuestran su calidad parándolo todo, no puedes hacer nada. Si mi primer tiro hubiera entrado, ahora estábamos hablando de un partido diferente», comentó.

GARA

El Leverkusen pierde también en la liga alemana

El Bayer Leverkusen, que devolverá visita europea este jueves, también sucumbió en su compromiso en la liga alemana. Los de Skibbe cayeron en el BayArena ante el Bochum, antepenúltimo, por un inapelable 1-4, con goles de Haggui (p.p.), Yahia, Gekas por partida doble y Kiessling.

Milosevic disputó su partido cien como osasunista

Savo Milosevic, que entró en la segunda parte en sustitución de Iñaki Muñoz, sumó su partido número cien como rojillo. El ariete serbio, al que se le ha ofrecido la renovación, ha marcado un total de 21 goles en las tres temporadas que lleva en la disciplina osasunista.

Los rojillos sólo cometieron once faltas

Una muestra de la escasa tensión que tuvo el partido por parte de los rojillos fueron las escasas once faltas que cometieron los de Ziganda durante los noventa minutos. Su rival, el Real Madrid, incluso cometió más infracciones, un total de dieciocho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo