GARA > Idatzia > Mundua

Olmert y Abbas trataron sobre la creación de «un horizonte político"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, trataron de asuntos de seguridad y de carácter humanitario y eludieron cuestiones «espinosas» como el trazado de las fronteras del futuro Estado palestino y los refugiados durante el encuentro, «largo y en profundidad», que mantuvieron ayer en Jerusalén. Acordaron que su cuarta entrevista tenga como escenario la ciudad cisjordana de Jericó.

RAMALA

La primera de las entrevistas bimensuales acordadas tras la mediación estadounidense se centró en discusiones sobre «un horizonte diplomático, sin entrar en detalle de la creación de un Estado palestino», según indicó ayer France Presse.

«La construcción de un puerto en la franja de Gaza y la reconstrucción del aeropuerto estuvieron entre los asuntos que fueron analizados entre el presidente Abbas y el primer ministro Olmert», manifestó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

El encuentro fue el tercero que celebran este año y la próxima entrevista está programada para que se realice en Jericó, según explicó Erekat.

Olmert y Abbas hablaron de crear «un horizonte político» que conduzca al final del enfrentamiento.

El presidente palestino explicó a su interlocutor israelí el contenido de la iniciativa saudí, por la que los países árabes se comprometen a la paz y el reconocimiento de Israel cuando este país se retire de los territorios que ocupó en la Guerra de los Seis Días, en 1967. «Estamos dispuestos a mantener conversaciones con cualquier grupo de países árabes acerca de sus ideas y estaría encantado de escuchar sus ideas sobre la iniciativa saudí», aseguró Olmert.

El puerto de Gaza es una de las asignaturas pendientes del proceso de Oslo (1993-2000), pues Israel siempre se ha opuesto a su apertura por el temor de que sirva para introducir grandes cantidades de armas en la franja mediterránea.

Algo parecido ocurre con el aeropuerto, ubicado en el sur de Gaza y que estuvo abierto hasta el comienzo de la segunda Intifada en 2000, cuando Israel destruyó las pistas.

Erekat calificó la entrevista, en la que también hablaron d seguridad, de «larga y en profundidad».

Protestas de refugiados en la frontera entre Irak y Siria

Cientos de refugiados palestinos instalados en la frontera entre Irak y Siria llevan desde el pasado jueves realizando sentadas para denunciar ante la comunidad internacional su precaria situación, según la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

«Nuestra situación empeora por momentos, pese a que nadie parece ver lo que nos ocurre ni nos ayuda», denunció un refugiado palestino de 32 años, Qussai Mohammed Saleh, desde el campo de Al Waleed.

Este refugiado, como otros muchos, nació y vivió en Irak hasta la intervención de Estados Unidos. En su campo de refugiados, 758 palestinos como él participan en las protestas. Otros 826 palestinos se encuentran instalados en otros tres campos cercanos.

Muchos palestinos emigraron a Irak con la creación del Estado de Israel en 1948 y fueron bien acogidos por el régimen de Saddam Hussein. No obstante, con el inicio de la guerra, comenzaron a ser perseguidos en Irak.

Tras la caída del régimen, estos refugiados han sido considerados por las milicias chiíes y las fuerzas de seguridad del país como colaboradores de la insurgencia suní. GARA

Aseguran que han matado al periodista de la BBC

El periodista británico de la BBC, Alan Johnston, secuestrado el 12 de marzo en Gaza, podría haber sido ejecutado por las milicias conocidas como las Brigadas de la Yihad y del Monoteísmo, según una declaración de la organización recogida por el diario israelí ``Yediot Aharonot'' en su edición digital. La BBC negó todo «conocimiento de esos informes» a la espera de «recibir una verificación independiente», aunque portavoces de la cadena mostraron su preocupación.

En el mensaje, las Brigadas responsabilizaron a británicos y palestinos de la ejecución del reportero, al tiempo que prometieron difundir el vídeo de su muerte. «El mundo entero conoce nuestra justa causa en demanda por la liberación de nuestros prisioneros, que siguen esperando bajo el fuego de la ocupación», comenzó el comunicado. «Nuestra demanda exigía a todos aquellos responsables del periodista que liberaran a estos prisioneros».

Criticó «el eco despertado por el periodista extranjero» en el mundo, mientras la comunicad internacional «no se molestó en ocuparse de nuestros miles de prisioneros». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo