GARA > Idatzia > Kultura

Patti Smith versionea sus recuerdos musicales favoritos en el disco «Twelve»

Legendaria cantautora y poetisa, Patti Smith hace de su nuevo álbum un tributo a sus maestros, entre otros Bob Dylan, Jefferson Airplane y Jimmy Hendrix, bajo el título de «Twelve».

Héctor LLANOS | MADRID

Patti Smith hace en «Twelve» un tributo a sus maestros con versiones de sus doce momentos musicales favoritos relacionados todos ellos con recuerdos personales.

Más de 30 años separan las versiones incluidas en su debut, «Horses», el disco que hizo de Patti Smith un icono del rock, de la llegada de «Twelve», el nuevo trabajo discográfico de la cantante de Chicago, que se pone a la venta mañana y en el que recrea doce experiencias personales a través de otros tantos temas musicales de otros artistas.

Con ellos recuerda el encanto y la timidez de Jimmy Hendrix, de quien grabó «Are you Experienced?» en los mismos estudios en los que conoció por vez primera al músico de Seattle, y el recuerdo de los Allman Brothers, a quienes conoció en 1970 y de quien adapta «Midnight rider». Neoyorquina de adopción y musa del recientemente desaparecido templo del punk por excelencia, el club CBGB, el compromiso político y su feminismo andrógino han hecho de esta incondicional de la poesía de Rimbaud y de Bob Dylan un importante referente de la bohemia cultural de las últimas décadas.

Claves y carácter

A pesar de hacer historia por sí misma, Patti Smith ofrece en «Twelve» algunas de las claves que han forjado su carácter como artista, que se concretan en la herencia de Grace Slick, la voz de Jefferson Airplane y pionera en la música durante la psicodelia de los años sesenta, de quien adapta «White Rabbit», como «homenaje particular a la inconformista reina del rock and roll», apunta la propia Smith.

El imprescindible Bob Dylan, aparece en el álbum con «Changing of the guards», que la cantautora decidió interpretar «al tratar de entender la emoción» que siempre le ha provocado y «desnudar la canción, centrada en la letra, como si fuera un poema». Si en «Trampin» (2002), el álbum que precede a «Twelve» en su biografía discográfica, Patti Smith ofrece reflexiones posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en este nuevo trabajo no pasa por alto la crítica por las consecuencias de la guerra, que encaja a la perfección con el mensaje antibélico de algunos de los clásicos rescatados para la ocasión.

«Gimme shelter», de «The Rolling Stones», incide en la importancia de las letras como uno de los criterios preponderantes a la hora de seleccionar los cortes que conforman «Twelve», también presente en el mensaje de «A boy in the bubble» de Paul Simon. The Doors también forman parte de «Twelve» con el tema «Soul Kitchen», con el que Patty Smith salda la deuda consigo misma y con Jim Morrison, tras soñar que «un serafín malicioso susurraba que ésta era la canción que debía versionar».

Presente en el Primavera Sound de Barcelona

La próxima edición del festival barcelonés Primavera Sound tendrá en la cantante estadounidense a uno de sus principales reclamos, junto a otros veteranos como Sonic Youth, Wilco y los reunificados Smashing Pumkins, y será una oportunidad para escuchar en directo la nueva grabación de Smith. Su reciente incursión en el Salón de la Fama del Rock, que desde hace 50 años expone recuerdos, vestuarios e instrumentos originales de las estrellas del género musical, la equipara a nombres como Black Sabath, Lynyrd Skynyrd y sus admirados Sex Pistols y The Doors. H. LLANOS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo