GARA > Idatzia > Kultura

Amado Gómez aplica la «libertad de ficción» en su última novela

Amado Gómez Ugarte acaba de publicar «El último mono» de mano de la editorial bilbaína Verbigracia. La novela es una comedia policiaca que tiene como trasfondo la política vasca, si bien Gómez insiste en que se trata de una publicación de humor y sobre todo de ficción.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Un detective privado es contratado por el candidato de un importante partido nacionalista conservador a la alcaldía de Bilbo, para que dé con una mujer que le está chantajeando. Ésta es la trama en la que se desarrolla la última novela de Amado Gómez Ugarte, «El último mono».

A grandes rasgos se podría pensar que se trata de un hecho real, pero Amado Gómez desmiente que su novela tenga algo que ver con la realidad. «Si a este candidato de Bilbao lo hubiera convertido en alguien de Marbella, a la gente le habría parecido lógico, pero a mí Marbella no me interesa y Bilbao lo tengo enfrente», reconoce. Por esta razón, el escritor laudioarra no cree que alguien se sienta identificado u ofendido por los personajes de la novela.

Elecciones municipales

«Simple y llanamente lo que he hecho es ejercer la libertad de ficción, que es algo que nadie nos va a poder quitar -insiste-. Además, no creo que en la política vasca exista alguien tan desastroso como el antagonista de la novela». Además, Gómez Ugarte hace hincapié en que las similitudes entre la realidad y la ficción son tan sólo meras coincidencias, «aunque la historia se desarrolle en época de elecciones municipales, tal y como se avecinan las actuales». Por eso aclara que, «cuando la escribí, no caí en esta circunstancia».

Si bien la literatura de Amado Gómez Ugarte siempre se ha caracterizado por la ironía, en esta ocasión, y tal y como él mismo apunta, «además de ironía y sarcasmo, realizo una parodia del género policiaco pero en clave de humor. Se trata de un tipo de humor un tanto ácido y con el que aspiro, sobre todo, a crear un humor inteligente». La clave de la novela se desvela en el propio título, en el que directamente el escritor hace referencia a su protagonista. «El protagonista no es un detective sino un `encontrador de personas'. Él es el último mono de esta sociedad porque es desastroso, un perdedor y un deshecho de la misma», define el autor de esta novela.

Tras haber publicado tradicionalmente sus libros con Bassarai Ediciones, y su literatura infantil con Elkar, el escritor presentará su trabajo más reciente el próximo 23 de mayo, en Bilbo, con la editorial Verbigracia. Actualmente, Amado Gómez se encuentra en una fase de creación literaria del que será su próximo proyecto. Según adelanta a GARA, «se trata de una especie de cuentos breves en los que se se mezcla la realidad con el mundo de los sueños».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo