GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkarate declarará hoy en el TSJPV por la causa contra Ibarretxe

BILBO

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, acudirá hoy a declarar como testigo en la causa penal que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tiene abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y representantes de la izquierda abertzale por reunirse en Ajuria Enea.

El magistrado instructor de esta causa, Roberto Saiz, citó recientemente a Miren Azkarate para que prestara testimonio. Aunque la portavoz del Ejecutivo podía acogerse, si lo deseaba, al derecho que le corresponde de declarar en su despacho oficial en Gasteiz, finalmente el Gobierno autonómico ha confirmado que su portavoz y consejera de Cultura acudirá hoy a mediodía a prestar declaración en la sede del TSJPV. El magistrado también citó para su declaración hoy, como testigos, a cuatro periodistas de EITB.

El lehendakari y los representantes de Batasuna imputados en esta misma causa han acudido a declarar en dos ocasiones hasta la fecha.

Reiteración

La última de ellas, Juan José Ibarretxe volvió a reiterar ante el juez y, así lo hizo saber inmediatamente después de que finalizará su declaración, ante los simpatizantes, afiliados y cargos públicos de su partido, que mantiene la voluntad de seguir reuniéndose con representantes de la izquierda abertzale.

Por otra parte, aunque en el mismo contexto y por el mismo motivo, este jueves el magistrado instructor Roberto Saiz ha citado también al secretario general del PSE, Patxi López y al parlamentario de esta misma formación Rodolfo Ares, así como a los miembros de la izquierda abertzale con quienes se reunieron de modo público en Donostia en la mañana del 6 de julio, después de un auto del juez Baltasar Garzón avalara expresamente la realización de la entrevista.

Para López y Ares, está será la primera «visita» al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo