GARA > Idatzia > Mundua

Olmert dice no poder cumplir con la lista de prisioneros palestinos

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, manifestó ayer que la lista de prisioneros palestinos que ha sido recientemente entregada al Gobierno hebreo para lograr un canje por el soldado israelí Guilad Shalit «crea una expectativas que no podemos cumplir". Además, negó que Israel tenga intención de lanzar una ofensiva militar contra Siria, al tiempo que precisó que no tiene informaciones acerca de la posibilidad de que Estados Unidos planee atacar Irán.

GARA |

Funcionarios del Gobierno egipcio entragaron recientemente a Israel un listado con más de mil nombres de prisioneros palestinos encarcelados en Israel y cuya liberación exigen los tres movimientos responsables de la captura del soldado israelí Guilad Shalit en caso de un canje.

Ehud Olmert, primer ministro de Israel, aseguró ayer que esa lista «crea unas expectativas que no podemos cumplir».

Según versiones encontradas de la lista de presos, en ella podrían figurar Maruán Barguti, líder al al-Fatah en Cisjordania; Ahmed Saadat, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y Hassan Yusef, líder de Hamas en Cisjordania.

Medios de comunicación locales apuntan a que además de centenares de mujeres, menores de edad, enfermos y prisioneros con condenas superiores a los veinte años, en la lista se encuentran convictos acusados de delitos de sangre y ofensas contra el Estado israelí por «terrorismo».

Ofensiva militar

En una comparecencia ante una comisión del Parlamento (Kneset), Ehud Olmert también negó que Israel tenga intención de lanzar una ofensiva militar contra Siria, al tiempo que precisó que no tiene informaciones acerca de que Estados Unidos planee atacar a Irán.

El primer ministro israelí también informó de que la Administración Bush estudia auspiciar una cumbre regional en la que participe Arabia Saudí, país promotor de una iniciativa que aboga por la normalización de las relaciones del mundo árabe con Israel a cambio de que éste se retire de los territorios ocupados en la guerra de 1967.

Este hecho podría deberse a que, según informó ayer el diario israelí «Haaretz», el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha alcanzado un acuerdo de principios con la Yihad Islámica para que cesen los lanzamientos de cohetes Al Kasam desde el territorio ocupado de Gaza.

La Yihad es el principal movimiento armado palestino que ha continuado atacando territorio israelí y el presidente Abbas desea que se renueve el acuerdo unilateral de tregua temporal «tahadia», alcanzado el pasado mes de noviembre.

Fuentes del Ejército hebreo citadas por el mismo diario confirmaron que los ataques con cohetes se han reducido drásticamente en los últimos meses como resultado de la tregua, aunque apuntaron que persisten otro tipo de ataques, como los efectuados por francotiradores en la zona fronteriza de la franja de Gaza.

Cuarenta palestinos detenidos

El que no se encuentra en tregua es, sin embargo, el propio Ejército israelí, cuyos efectivos realizaron en la madrugada del martes diferentes redadas en distintos puntos de Cisjordaria y se llevaron detenido a más de cuarenta palestinos «buscados por los organismos de seguridad» hebreos.

Según informó un portavoz del Ejército a Efe, trece palestinos fueron detenidos en la aldea Yila Abún, situada al este de Jenín, entre los que se encuentran ocho supuestos militantes de la Yihad Islámica. En la aldea Azbabda, al sur de esta misma localidad cisjordana, fueron arrestadas otras ocho personas, mientras que en la ciudad de Naplusa, lo fueron cuatro supuestos activistas del brazo armado de al-Fatah.

En Azún, distrito de Kalilia, otros siete hombres fueron detenidos por efectivos israelíes y en Kubar, al norte de Ramala, uno más. También se practicaron arrestos en Hebrón, uno en la ciudad, cinco en la aldea Idna y dos más en Daharía.

Cumbre

El primer ministro israelí señaló que EEUU estudia auspiciar una cumbre regional en la que participe Arabia Saudí, país promotor de un plan para normalizar las relaciones del mundo árabe con Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo