GARA > Idatzia > Mundua

Miles de evacuados por las erupciones y avalanchas en el Nevado del Huila

GARA |

Unas cuatro mil personas han sido evacuadas, de urgencia, y y varias carreteras, cuatro puentes y decenas de hectáreas de cultivos que bordean el cañón del río Páez en los departamentos del Huila y Cauca, suroeste de Colombia, resultaron destruidos hoy por una avalancha tras dos erupciones del volcán del Huila, informaron las autoridades.

La situación se deriva de dos erupciones del Nevado del Huila, al sur del país, desde el que discurre una gigantesca masa de agua, lodo, rocas y árboles y que contribuye al aumento de los caudales de los ríos Magdalena y Simbola, entre otros.

El río Páez, que conduce la avalancha, corre por un cañón, lo que ha permitido que el lodo se encauce sin afectar a los habitantes de las área de influencia de esas corrientes.

Mario Ballesteros, director del Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas), que ejerce vigilancia permanente desde la estación de Cerronegro, en las faldas del volcán Huila, informó de que continúan registrándose seísmos pequeños acompañados por una mayor emisión de ceniza y gases.

En la noche del martes y ayer de madrugada en el volcán se produjeron dos erupciones que provocaron las avalanchas que aumentaron el caudal de los ríos y obligaron a evacuar a unas 4.000 personas.

Las localidades que han resultado más afectadas son Belalcázar, Inzá, La Plata, Tesalia, Caloto y una serie de pequeñas aldeas de la etnia páez, según fuentes de organismos de socorro.

Varias comisiones de la Oficina Nacional de Atención de Emergencias, de otros organismos de socorro, de la Policía y de las Fuerzas Militares, se desplazaron a la zona de las avalanchas para atender la situación.

Las autoridades intentan obtener una valoración de los daños causados y de la situación de los afectados por medio de vuelos en helicóptero.

La directora de la Oficina de Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, señaló que las medidas de prevención adoptadas desde febrero pasado cuando se produjeron erupciones menores en la misma cumbre andina, fueron fundamentales para reducir el impacto del fenómeno y evitar víctimas.

La primera erupción se produjo en la noche del martes y una serie de sismos antecedieron a la segunda, que tuvo lugar unas cuatro horas más tarde, por lo que los comités de emergencia de varios municipios alertaron a los pobladores, principalmente de las zonas ribereñas, del peligro que corrían.

Desde hace unos 500 años no se registraban comportamientos anómalos y sólo «despertó» en febrero cuando hizo algunas erupciones menores.

El Nevado del Huila es la mayor altura de la Cordillera de Los Andes en Colombia, y se levanta 5.364 metros sobre el nivel de mar. Desde esa cumbre se desprenden, además, del Páez, varias corrientes. Forma parte del Parque Nacional Natural del mismo nombre, entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, a 285 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo