GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclamará un cambio político, social y económico en el Primero de Mayo

Los máximos responsables de LAB comparecieron ayer en Bilbo para detallar las dos principales actividades que tienen previstas para los próximos días: el paro de una hora en contra de la siniestralidad laboral el próximo 27 de abril, víspera del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, y el Primero de Mayo, que LAB lo configura en la necesidad de «llevar adelante un cambio social, económico y político en Euskal Herria para crear un marco propio de relaciones".

Juanjo BASTERRA |

LAB presentó ayer en Bilbo la jornada del Primero de Mayo que conmemorará en diecinueve comarcas de Euskal Herria con el mensaje «Autordeterminazioaz aldaketa garaia. Euskal Herria Gorrira». Txutxi Ariznabarreta, secretario de Comunicación, destacó que esta puesta en escena ante el Día Internacional del Trabajo involucrará a «más gente en cada pueblo» y llamó a la participación en «esta jornada histórica de reivindicación de la clase obrera».

Rafa Díez Usabiaga, secretario general de la central sindical, compareció acompañado también de Aihnoa Etxaide, secretaria general adjunta, y manifestó que esa jornada estará «mediatizada por la jornada de paro de una hora y movilización que LAB ha convocado para el próximo viernes 27 de abril, víspera del Día Internacional de la Salud en el Trabajo». El máximo responsable de LAB denunció en este ámbito de la salud laboral «la grave situación que atraviesan las empresas por el alto grado de siniestralidad y muertes obreras que se producen en los centros de trabajo».

Culpó directamente de esa situación a «los empresarios y a las administraciones públicas» e hizo un llamamiento a los trabajadores vascos a secundar el paro de una hora, entre las 12.00 y las 13.00 el 27 de abril, «por dignidad, solidaridad y compromiso. Hay que tener en cuenta que cerramos el año pasado con 129 trabajadores muertos por esa falta de medidas de seguridad en las empresas y en lo que llevamos de 2007 son ya 41 los fallecidos por accidente de trabajo».

Marco vasco de relaciones

Sobre el Primero de Mayo, Rafa Díez afirmó que LAB «enfatizará la necesidad de llevar adelante un cambio social, económico y político para Euskal Herria».

Para él, «es un cambio que los trabajadores vascos necesitamos para construir un marco vasco de relaciones laborales y un sistema de protección social que nos sirva para hacer frente a los efectos perversos del modelo neoliberal y abrir, por lo tanto, el camino hacia un modelo social alternativo de izquierdas, porque las políticas económicas y antisociales de las diferentes administraciones siguen acentuando las desigualdades sociales y erosionando los derechos laborales de la clase trabajadora».

El líder de LAB precisó que ya es el momento de terminar con «el modelo de regionalismo del negocio, que están liderando el PNV y UPN». Propuso activar la respuesta de los trabajadores para «neutralizar esas políticas económicas y sociales de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, que nos dicen que esto va bien, que se produce un crecimiento económico positivo, pero la precariedad, la desigualdad entre hombres y mujeres, la reducción de servicios sociales, el aumento de los precios de la vivienda, que la hacen inaccesible, y los accidentes de trabajo, nos muestran que sólo les va bien a quienes hacen negocio con este sistema: los empresarios».

En base a esa radiografía, Rafa Díez defendió una acción sindical «ofensiva», que responda «a la realidad social» y que sirva de «instrumento para el reparto de la riqueza, con incrementos salariales acordes con los beneficios de las empresas y la lucha contra de la precariedad laboral. Tenemos que cambiar este país política y socialmente», precisó el líder de LAB.

PARO DE UNA HORA

La central sindical ha convocado para el próximo viernes 27 de abril una hora de paro entre las 12.00 y las 13.00 para protestar por la elevada accidentabilidad en las empresas vascas y la impunidad de los empresarios en este grave problema

Concentración

Delegados sindicales de LAB se concentraron ante el Ayuntamiento de Bergara para denunciar la muerte del trabajador autónomo Pedro María L. M., de 35 años, cuando realizaba tareas de limpieza en un monte de la localidad de Oñati y reclamaron mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Díez está convencido en responder a «la arrogancia patronal»

En cuanto al llamamiento hecho por UGT para convocar en junio un paro de veinticuatro horas en los sectores en los que todavía no se ha cerrado la negociación colectiva, el máximo representante de LAB se mostró convencido de la necesidad de dar «una respuesta» en términos «de lucha» frente a la «arrogancia de la patronal».

La central sindical se muestra abierta a estudiar las diferentes medidas para poner freno a la «prepotencia» que han adquirido los empresarios en los últimos meses. Rafa Díez reconoció que «atravesamos una situación grave» por la posición cerrada a la negociación que mantiene la patronal y advirtió de que ya son miles de trabajadores los que están afectados y, desde luego, es necesaria una respuesta que haga confluir las revindicaciones y que active el papel de los sindicatos frente a la patronal». Por ese motivo, Rafa Díez dijo que es necesario hacer confluir las dinámicas intersectoriales, sectoriales y de empresa. «En Gipuzkoa hemos planteado que es necesaria una respuesta en clave de huelga y de lucha, ya que los convenios que se negocian son importantes y pueden paralizar la actividad en un momento dado», precisó.

Sin embargo, reconoció que «el movimiento sindical debe dar un paso más allá, porque se dan las condiciones para una respuesta intersindical». Rafa Díez afirmó que LAB está abierto a mantener encuentros con todas las organizaciones sindicales para activar de una manera positiva la presión frente a la patronal. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo