GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid dice que respetará el control de Lakua sobre la entrada de anchoa

El secretario general de Pesca Marítima del Estado español, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó que respetará la intención del Ejecutivo de Lakua de controlar la entrada de anchoa procedente del Estado francés durante la campaña experimental que se inicia el lunes.

GARA |

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró ayer que el Gobierno español respeta las decisiones que pueda adoptar el Ejecutivo de Lakua sobre la inspección y control para impedir la entrada de la anchoa pescada en el Estado francés.

Martín Fragueiro apuntó que respeta todas las decisiones que se pueden adaptar y las competencias de comercialización de las Comunidades Autónomas. El secretario general respondió así al acuerdo que ayer hizo público el consejero de Agricultura del Ejecutivo de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, para impedir la entrada de anchoa pescada durante la campaña «experimental» en los mercados de la CAV. Sáenz de Samaniego indicó que estas medidas implican a los departamentos de Comercio y de Interior, a través de la Ertzaintza.

El secretario general de Pesca Marítima del Estado español recordó que la Comisión Europea ha convocado para hoy en Bruselas una reunión entre los comités científicos de los Estados español y francés, para que presenten el diseño de las campañas de acuerdo con lo establecido en el último Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Por otro lado, la portavoz de EA en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento de Gasteiz, Karmele Antxustegi, criticó la decisión de la Comisión Europea de permitir la comercialización de la anchoa capturada en la campaña experimental porque «supone una capitulación del Gobierno español ante Francia, e incumplir su compromiso de velar por los intereses de los arrantzales». Antxustegi expresó su respaldo a las medidas de Lakua para evitar la comercialización de la anchoa pescada en la campaña «experimental».

reunion

La Comisión Europea ha convocado hoy una reunión entre los comités científicos de los Estados español y francés para que presenten el diseño de la campaña «experimental» de pesca de anchoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo