GARA > Idatzia > Ekonomia

La plataforma de Busturialdea llama a manifestarse por el futuro de la comarca

GARA |

La plataforma por la reactivación económica y social de Busturialdea presentó ayer en Gernika la manifestación que el sábado partirá desde el ayuntamiento de la localidad vizcaina a partir de las 12:30 horas.

Josu Barandika, miembro de la plataforma, indicó a este diario que la manifestación «no es el punto final de la iniciativa, sino el de una campaña. Venimos trabajando sobre esta cuestión desde hace siete años con interpelaciones ante diversas instituciones y ahora hemos llevado a cabo una importante recogida de firmas. Lo que planteamos con esta manifestación es una alternativa y hay que darle salida. No queremos, por ejemplo, que se construya un polígono industrial gigantesco en Muxika cuando hay sitio en el de Ibarra, en Gernika. Planteamos un `desarrollo verde', un ejercicio de solidaridad con la tierra e impulsar un desarrollo sostenible. Pensamos que es posible y apostamos por ello», añadió.

Campaña de sensibilización

Barandika valoró de forma muy positiva la campaña de sensibilización y recogida de firmas. 2.381 personas firmaron a título personal el manifiesto `Busturialdean lan eta bizi' -el 14% de la población activa de Busturialdea-, además de 13 de los 17 comités de empresa de la zona, que representan a 1.500 trabajadores, y 26 entidades culturales, políticos, sociales y deportivos.

El miembro de la plataforma recordó que han registrado la firmas y los apoyos recibidos en los ayuntamientos de Busturialdea, en el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la Diputación y en el Gobierno de Lakua, y ahora esperan una respuesta de la Administración pública, porque «no se pueden quedar callados». Barandika afirmó que «esto va a seguir adelante, no podemos quedarnos aquí porque la situación en Busturialdea es muy grave», añadió. Así, recordó que Busturialdea se encuentra «muy por debajo» de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en cuanto a renta familiar. En este sentido, Barandika afirmó que la zona está siete puntos por debajo del resto del herrialde y ocho en relación a Araba y Gipuzkoa.

El manifiesto informa de que en Busturialdea viven 44.500 personas con un futuro incierto después de que en los últimos años se hayan perdido más de 10.000 puestos de trabajo en los diferentes sectores.

«Hay del orden de 7.000 jóvenes que tienen un futuro incierto -indicó Barandika-. Las condiciones de trabajo son indignantes, y el 93% de los contratos firmados son eventuales. Por eso no podemos parar. Ahora termina esta campaña y a continuación nos pondremos a pensar en los siguientes pasos a dar» , añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo