GARA > Idatzia > Kultura

Txalaparta publica «Los nuevos vascones», el segundo libro de Jose Mari Pérez Bustero

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

Tras el éxito cosechado con su primer libro, «Vascones» (Txalaparta, 2002), que cuenta ya con seis ediciones, Jose Mari Pérez Bustero (Meano, Nafarroa, 1940) acaba de publicar «Los nuevos vascones».

Según explicó en Donostia, fue al concluir su anterior obra, en la que reflejaba el proceso histórico de Euskal Herria, cuando se percató de que una parte «importantísima» del actual pueblo vasco no quedaba incluida suficientemente en ella, ya que no provenía de las tribus asentadas entre el Ebro y el Garona desde tiempos prehistóricos, sino de la meseta castellana, Galicia, León o Extremadura, entre otras tierras. «Por ello -dijo-, entendí que una visión global de lo que somos exigía reflejar con el mismo rigor e intensidad su proceso de llegada y de inmersión en este país», y ésa es la razón por la que el escritor decidió elaborar esta segunda publicación.

Acompañado por Jon Maia y Xose Antonio Vilaboa, ambos conocedores de primera mano del tema central que aborda el libro, el escritor relató cómo empezó a buscar testimonios entre compañeros de trabajo, vecinos, amigos y parientes que habían dejado su tierra buscando trabajo en Euskal Herria. Y es que, el objetivo ha sido novelar la historia de quienes vinieron en la segunda mitad del siglo XX; sus circunstancias previas, los años de asentamiento e interrelación con quienes ya vivían aquí, y los choques posteriores surgidos desde diversas perspectivas sociales y políticas.

«El libro también hace comprender que este pueblo venido de la prehistoria y los arribados de otras tierras formamos un país despierto y de gran intensidad, precisamente, porque vivimos juntos», concluyó el autor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo